Representantes de partidos políticos señalaron tortuguismo en el cómputo de votaciones en elecciones locales, además de actos de violencia por parte de un ex candidato a diputado por el PES en Distrito I local, por lo que solicitan la presencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y se impongan medidas cautelares.
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), que preside Alberto Hernández Morales, reanudó la sesión, en la que se da seguimiento al cómputo de las elecciones del 6 de junio, en cada una de las 17 sedes distritales locales.
El representante del PVEM, quien es integrante de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena-PT-PVEM), Obed Silva Sánchez, solicitó la presencia de los agentes de la FGE en la sede Distrital I.
Lo anterior, debido a que el ex candidato a diputado local por la citada demarcación, Rigoberto Campos ha estado realizando actos de violencia la sede distrital, obstaculizando el cómputo, por lo que se deben imponer medidas cautelares como es la detención del sujeto.
Rigoberto Campos, activista en defensa del agua, le fue retirada la candidatura, luego que el Tribunal Federal Electoral (Trife), luego que no pudo acreditar su representación indígena, además, se le ha vinculado a proceso por agredir a un guardia de seguridad de la empresa Constellation Brands, quien perdió un ojo.
Silva Campos señaló que además de estos actos de violencia, se suma la falsa información que han estado recuperando miles de votos para el candidato a la gubernatura por el PES, Jorge Hank Rhon, cuando la diferencia entre la candidata puntera, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es de cerca de 20 puntos.
Por otra parte, el secretario ejecutivo del Consejo General del IEE, Raúl Guzmán, mencionó que algunos de los consejos distritales ya concluyeron con el cómputo de la elección a gobernador, e iniciarán con el conteo de la elección a munícipes.