Después que autoridades municipales afirmaran que no se ha incurrido en irregularidades al contratar obras, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local informó que las empresas que mayormente se han beneficiado por dichas licitaciones, son de reciente creación y que no se dedican al tema de asfaltos.
José Inzunza Ronquillo, presidente de dicha cámara en la delegación Baja California, tras haber señalado que existen irregularidades en los procesos al realizar asignaciones de obra pública, precisó que de cinco obras, estas fueron asignadas a tres empresas que tienen el mismo domicilio fiscal y de las cuales solo una se registró ante la CMIC.
Son empresas que no tienen asfaltos, no tienen todos los equipos necesarios para hacer ese tipo de trabajos, entonces es lo que nosotros estamos reclamando, nosotros tenemos empresas que tienen asfalto, que tiene todo el equipo y posiblemente podría ser mejor en cuanto a calidad y economía
La directora de Obras Públicas Municipales, Georgina Wilhelmy Woolfolk, aseguró ante medios de comunicación que no existen tales irregularidades, ya que según, solo el 15% de las obra se han realizado mediante la figura de la adjudicación directa.
Dio a conocer que durante la gestión municipal se han realizado 68 procesos de contratación de obra, de los cuales 47 se realizaron mediante una convocatoria pública correspondiente a 160 millones de pesos y 21 obras por invitación, lo cual corresponde un total de 41 millones de pesos.
Para el representante de los constructores, las cifras son explicadas a su favor, pues de cualquier manera, afirmó que se ha favorecido a empresas que no están especializadas para realizar pavimentaciones.
Respecto al señalamiento de que existe una manipulación de precios que afectan a las arcas municipales, la titular de Obras Públicas mediante un documento que giró a la CMIC, indicó que no ocurre tal situación, ya que existe una libre competencia de las empresas que conforme a las bases de licitación proponen su oferta, lo cual es permitido en las licitaciones públicas.
Al ser convocatorias públicas el número de participantes es muy alto y cada uno busca la manera de presentar con base en sus capacidades las mejores ofertas
Por otro lado, la membresía de CMIC sigue considerando que las convocatorias públicas deberían manejar los importes más grandes, pero el Ayuntamiento las ha manejado del modo contrario.
De acuerdo a Wilhelmy, en la actual administración municipal el 48% de los contratos de obra se han suscrito a empresas de la CMIC, quien además recalcó que en los procesos de contratación se permite la libre participación de las personas morales o físicas que cumplan con los requisitos de ley para concursar o competir por la adjudicación de un contrato de obra y que por ello, no se le puede dar el privilegio únicamente a los integrantes de la cámara para ser contratados.
Aunque ya la titular de Obras Públicas dio una respuesta por escrito a las inquietudes de la CMIC, el empresario expresó que piden una reunión con Wilhelmy, lo cual no se ha concretado.