Docentes del jardín de niños Vicente Suárez señalaron que el Dren Internacional representa un foco de infección debido al constante vertedero de basura en el cuerpo de agua, el cual está ubicado a escasos metros del plantel.
Al respecto, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Baja California, Diego Echevarría Ibarra, comentó que la contaminación de los drenes de la ciudad continúa siendo un problema grave que no es atendido por la autoridad responsable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según Mexicali Fluye, en Mexicali existen cerca de 150 kilómetros de drenes dispersos a lo largo y ancho del municipio. Uno de ellos es el Dren Internacional, el cual tiene su origen en el país vecino de Estados Unidos, y fluye paralelamente al cerco fronterizo, del lado Mexicano, para desembocar en el Río Nuevo.
El cuerpo de agua atraviesa distintas colonias en su trayecto, entre ellas la Fronteriza Mexicali, al noroeste de la ciudad, sobre la línea fronteriza, donde se ubica el jardín de niños Vicente Suárez.
La directora del plantel, Mariana Alva Haro, señaló que diariamente ciudadanos, algunos de ellos vecinos, llegan a tirar basura, animales muertos y hasta vehículos en el dren, situación que han denunciado a los números de emergencias pero sin obtener respuesta.
“Aquí directamente (en el preescolar) llegan los fines de semana, pero normalmente dónde están los campos de fútbol (a 10 metros) llegan los pick-ups y tiran llantas. Hablamos al 911 y no pasa nada”, manifestó.
Asimismo, mencionó que han solicitado a las autoridades la limpieza del dren, debido al foco de infección que representa para los menores por la cercanía al plantel (5 metros). Sin embargo, tampoco se ha acercado ninguna autoridad a limpiar el cuerpo de agua desde que ella está en el cargo hace 10 años.
Agregó que la ubicación de la escuela también la hace proclive a sufrir robos y daños a la infraestructura, así cómo incendios en los árboles del plantel. En ese sentido, solicitó la construcción de una barda en el perímetro de la escuela.
“¿Que nos gustaría? Obviamente la barda; una, para no ver ese foco de infección; dos, por protección de los niños; y limpieza, una campaña total de limpieza”, expresó.
Uno de los vecinos de la zona, el cual prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que llegan a tirar incluso vehículos al interior del dren. Asimismo, señaló que las autoridades no se han acercado a limpiar el interior del dren.
Por su parte, Diego Echevarría Ibarra, quien preside la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Congreso del Estado, comentó que la problemática de contaminación es reiterada en los drenes de la ciudad. Sin embargo, la autoridad competente (Conagua) no cuenta con un protocolo de limpieza para estos.
Explicó que los residuos vertidos en estos drenes (colchones, escombros, ramas, refrigeradores y llantas) son de manejo especial, pero los ciudadanos los tiran en dichos cuerpos de agua debido a que no existen lugares cercanos para depositarlos.
“Aquí lo que se tiene que hacer es que el gobierno construya espacios donde la gente tire ese tipo de basura, donde puedan tirarlo de manera gratuita. Segundo, que la gente genere la cultura del cuidado de su propia ciudad. Y tercero que haya consecuencias reales por parte de la Dirección de Seguridad Pública”, manifestó.
En ese sentido, mencionó que en 2023 se reformó la Ley de Protección al Ambiente del Estado, en el que el gobierno estatal deberá construir un centro de transferencia para el manejo de residuo especial por cada 200 mil habitantes, lo que en total implicaría la construcción de alrededor de 5 en la entidad.
Sin embargo, hasta el momento sólo se ha confirmado la construcción de uno de los centros, el cual estará ubicado en la colonia Los Olivos, al oeste de la ciudad.