Señalan a agricultores que Conagua retrasa la implementación de descanso de tierras

Esta reunión se da, luego de que la citada comisión de usuarios del Distrito de Riego 014, le enviara una carta a la comisionada mexicana de la CILA Adriana Reséndiz, sobre la necesidad de la implementación del programa de descanso de tierras

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 29 de mayo de 2024

Foto: Cortesía | SADER

Tras reunirse con el comisionado en Mexicali de la CILA, con quien encontraron buena voluntad para implementar el programa de descanso de tierras en el Valle de Mexicali, agricultores consideraron que quien retrasa su implementación, son los directivos de Conagua en Baja California.

Una comisión de agricultores del Valle de Mexicali, encabezados por Javier Gaona Ochoa, se reunió la mañana de ayer con el comisionado en Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Alfredo de la Cerda Regis, con el fin de plantearle que los recursos del Acta 330 se destinen mayormente a la cesión temporal de derechos de agua, o descanso de tierras.

Esta reunión se da, luego de que la citada comisión de usuarios del Distrito de Riego 014, le enviara una carta a la comisionada mexicana de la CILA Adriana Reséndiz, sobre la necesidad de la implementación del programa de descanso de tierras.

Por lo anterior, Renséndiz solicitó a De la Cerda Regis, que recibiera a esta comisión y escuchara sus planteamientos, que es que el 90 % de los recursos que entregará Estados Unidos se entregue a los usuarios del agua, por compensación por el descanso de tierras, por lo que estos pretenden recibir alrededor de 22 mil pesos por hectárea anualmente.

El pasado 21 de marzo, las secciones de la CILA, tanto mexicana como la estadounidense, firmaron el Acta 330, que es adicional a la 323, en la que México cede 493 millones de metros cúbicos de agua, divididos en un periodo de 3 años, y se aplicará durante el 2024, 2025 y 2026.

Para esto, el gobierno de Estados Unidos entregará la cantidad de 65 millones de dólares (mdd) a México, para generar volúmenes de agua a través de obras y por concepto de descanso de tierras.

El dinero será administrado por la CILA, y se encargará de autorizar y financiar los proyectos de obras y de estrategias de ahorro de agua, que le presente la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Provechosa

Gaona Ochoa comentó que la reunión con el comisionado en Mexicali de la CILA, fue muy provechosa, ya que éste les dijo que se encuentran en la mejor disposición esperando el envío de las propuestas de los usuarios, de los módulos, para en su momento aprobarlas y ponerlas en ejecución.

“Le explicamos (al directivo de CILA en Mexicali) que sentimos que por parte de Conagua las cosas van muy lentas, que no se va avanzando, y él (el mismo funcionario de la CILA), nos hacía sentir la necesidad de que esto se resuelva a la mayor brevedad posible para cumplir con los acuerdos que tienen con CILA americana.

“Entonces él (De la Cerda Regis) nos confirma que el descanso de tierras es un hecho, y esto viene contemplado desde el Acta 323, y si esto, en un momento dado no se promovió, fue porque la información a lo mejor no se hizo llegar”.

Gaona Ochoa le recordó a De La Cerda Regis que aún no se han aplicado 21.5 mdd del Acta 323 (que contemplaba 31.5 mdd), por lo que le pidieron que ese dinero se destine a obras, y que el recurso que contempla el Acta 330, es decir, los 65 mdd, para que se aplique el 90 % para el descanso de tierras y el 10 % para obras.

Foto: Diego Sandoval / La Voz de la Frontera

Esos 21.5 mdd, han quedado pendientes debido a que no se han presentado proyectos de obra, aseveró.

Miguel Soto Ávila, usuario del Módulo de Riego número 11 y asesor de la comisión de agricultores, dijo que todo está muy claro, la Conagua está entreteniendo los trámites de los proyectos que van de los módulos de riego a la Conagua, y de esta a la CILA.

“Ya van casi 7 años que está vigente el Acta 323, y en todo ese tiempo, apenas tienen 10 millones de dólares que están en proceso de aplicación y quedan 21.5 millones de dólares.

“Entonces, la CILA tiene muy buena disposición para que nosotros como usuarios, por conducto de los módulos, urjamos los proyectos, y uno de los proyectos es el descanso de tierras, y es lo más rápido que se puede ejecutar que algún proyecto ejecutivo de alguna obra, y realmente solo hay en proyecto 3 obras, y entre esos 3 no van a acumular el agua que se requiere (164 Mm3) dejar allá (presa Hoover)”.

“Pero queda muy claro, que aquí la que está entreteniendo la aplicación de los recursos es la Comisión Nacional del Agua, y los módulos de riego que lo están entreteniendo”.