Que México sea un país en donde la mayoría de su población es pobre, se debe a que las leyes en materia de regulación de competencia favorece a aquellas empresas más poderosas y entorpece que las pequeñas y medianas puedan crecer, así lo explicó la analista y periodista Viridiana Ríos durante su participación en la onceava edición del Foro Eleva.
En este país, los trabajadores de las empresas se quedan apenas con el 34 por ciento de la riqueza que generan las empresas, mientras que el 66 por ciento restante, se lo quedan los dueños de la empresas, sus socios e inversionistas.
Para la especialista en economía, es por ello que se requiere que los mexicanas modifiquemos la manera en que hacemos negocios, al igual que la forma en la que trabajamos y la manera en que pagamos impuestos, de tal manera en que no se afecte tanto a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En el mismo sentido, manifestó que es necesario fortalecer a la Comisión Federal de Competencia (Cofece), la cual no solo debería regular las condiciones del mercado, sino también las condiciones en las que trabajan los colaboradores de dichas empresas.
Un ejemplo de esto es la empresa de la marca Ticketmaster, la cual en México, cobra un 25 por ciento del total del costo del boleto para asistir a un evento. En países como Noruega solo se les cobra el 11 por ciento y en Alemania el 3 por ciento.
La solución
Ríos manifestó que para atender esta problemática, es necesario que las personas que cuentan con mayor riqueza, paguen mas impuestos, lo cual no debe estar asociados a las empresas.