Al participar en las glosas del Ayuntamiento de Mexicali, la regidora Edel de la Rosa Anaya señaló de manera pública presuntas irregularidades cometidas por los titulares de las delegaciones de Los Algodones y de Ciudad Guadalupe Victoria, en el Valle de Mexicali.
La edil panista reveló que la delegada de Algodones, Herminia Marín Cota, hizo el llamado a los promotores de los negocios de turismo médico de aquella demarcación, mejor conocidos como “jaladores”, a realizar una contribución municipal a la Delegación, lo cual a criterio de la regidora, es una irregularidad, puesto que eso solo es facultad del área de Comercio Ambulante.
Asimismo, la delegada realiza rifas presuntamente para gestionar la pavimentación de unas vialidades, lo cual tampoco es una atribución que deba ejercer una delegada.
“Ella cobra y ahí está la irregularidad, da un recibo que no es oficial, entonces eso es desvío de recursos; además está haciendo rifas porque le dice la gente que con lo que se recaude se van a crear obras, que va andar haciendo con esas rifas”, cuestionó la regidora.
Cabe mencionar que también hay señalamientos de la comunidad de Los Algodones que manifiestan que la delegada utiliza unidades de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para ingresar a la fila de cruce hacia Andrade, Arizona.
“Ahí es una falta de los policías al hacer eso, ellos no están para hacer eso y se lo voy a cuestionar al titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal; es una delegada que ha hecho una tras otra de irregularidad que no se le ha hecho un alto por el coordinador de Desarrollo Rural.
Por otra parte, dio a conocer que ha recibido quejas del delegado de Ciudad Guadalupe Victoria, Fabián Álvarez Castro, quien presuntamente prioriza sus labores como Tesorero de un Distrito de Riego.
"Las quejas son recurrentes, que no está en la delegación, que atiende más el módulo de riego", expresó.
Durante la glosa de la comisión conjunta de Obras y Servicios Públicos, la regidora Edel hizo estos señalamientos al coordinador de Desarrollo Rural y Delegaciones, David Castro Urías, quien comentó que cumplen con los Programas Operativos Anuales, (POAS), por lo que no tiene quejas de estos funcionarios.
“Ponerme a estar detrás de cada uno de ellos no es mi facultad, lo que sí estoy pendiente es de los programas operativos, esos sí los cumplen, a la hora que yo les hablo, ahí están también”, aseguró Castro Urías.
El coordinador de Desarrollo Rural instó a la regidora a interponer una queja a la Sindicatura, ya que según lo declarado por Castro Urías, la coordinación que encabeza no tiene facultades de fiscalización.
“Sí es difícil para mí estar detrás de cada uno de ellos, porque yo confío”.