El diputado local por Morena, Juan Manuel Molina García, señaló que el proceso de municipalización de San Felipe sigue adelante, a pesar que se trató de confundir a la población mediante un comunicado por parte del gobierno municipal, en el que se decía que este se había rechazado.
Después de argumentar el que documento de la municipalización de San Felipe había sido dolosamente escondido para que este proceso avanzara por afirmativa ficta, el lunes se realizó la sesión de cabildo en la que el Ayuntamiento daría su opinión fundada.
Al respecto, la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónes, que es suplente de la titular, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien es la precandidata de Morena a la gubernatura del estado, señaló que apoya la municipalización de San Felipe, pero esta debe darse cuando esté fortalecido en materia económica y de infraestructura.
Molina García comentó que fue la propia alcaldesa, Mora Quiñonez, la que propuso la inviabilidad de la municipalización de San Felipe, por una serie de razones que expresó en la sesión de cabildo del lunes, es decir, estaba en contra.
Sin embargo, en la sesión, 10 regidores estaban en contra de lo expresado por la alcaldesa suplente y estaban por la viabilidad, los otros 7 que se abstuvieron, lo hicieron bajo diversas razones, algunas de estas coincidieron con Mora Quiñonez.
A final de cuentas Mora Quiñónez votó en abstención su propia propuesta, dentro de los argumentos que se esgrimieron, fue el de un documento que no se les había circulado, que estaba escondido en una gaveta.
Sin embargo, el síndico procurador, Israel Ceceña desmintió esto último al señalar que a él le habían solicitado opinión, desde los primeros días en que llegó la solicitud del congreso al cabildo, para lo que tuvieron 30 días hábiles para contestar.
Molina García expresó su preocupación de que el gobierno municipal haya enviado un comunicado diciendo que esos 10 votos en contra de la propuesta presentada por Mora Quiñonez, eran con contra de la municipalización, lo que es falso.
Es decir, el documento que se ha presentado en el congreso, es que por 10 votos, se rechaza la propuesta presentada por Mora Quiñónez, en la que propone la inviabilidad de la municipalización de San Felipe, y que la propia ponente, vota en abstención.