Tijuana.- Baja California está en riesgo latente de tener brotes epidemiológicos de enfermedades que ya se tenían controladas como varicela, sarampión, erisipela y poliomielitis.
El especialista y director de la Clínica Melo, José Bruno Roldán, señaló que este “foco rojo” se debe a que en la región se está viviendo una realidad que no sucedía en los últimos 50 años, cuando se tenía una cultura de vacunación.
Roldán Melo advirtió que existe riesgo de que se presenten enfermedades contagiosas, sobre las que ya se tenía un control porque a muchos menores de edad no se les completa todo su esquema de vacunación.
Además, en el caso de Tijuana, al ser una ciudad de paso y una frontera muy transitada, las posibilidades de contagio se elevan con la llegada de personas de todas partes del país, en donde tampoco se tiene la cultura de la vacunación, precisó.
Mencionó que la ciudad está muy vulnerable con el ingreso de miles de migrantes de diversos países.
El también médico cirujano consideró necesario que desde la Secretaría de Salud se promuevan actualizaciones y entrenamiento para hacer frente a estas enfermedades, así como buscar su prevención.
Dijo que de unos 10 años a la fecha se empezó a descuidar el tema de las vacunas, y se empiezan a presentar enfermedades que comúnmente estaban controladas, y que antes la cartilla de vacunación era requisito hasta para entrar a las escuelas, y ahora que no se pide se está bajando la guardia y estamos vulnerables.
Mencionó que el aumento de la población es otro de los factores que ponen en riesgo a la ciudad de brotes epidemiológicos.