Estarán vigilantes de que los planteles educativos, cumplan con todos los protocolos sanitarios, informó la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, Dunnia Montserrat Murillo López.
Más de 21 mil alumnos regresarán a clases presenciales en Baja California, esto, después de 17 meses de haber dejado las aulas como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, que ha dejado centenares de fallecidos en todo el país.
La legisladora local por Morena, expuso que estará observante del proceso, para eso ya ha hablado con el secretario de Educación Gerardo Solís Benavides, a quien se le hizo un exhorto para que trabaje según los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de la secretaría de Educación Federal (SEP) y de Salud.
“Estamos dispuestos y en espera para que este lunes 30 las escuelas que ya van a dar inicio, podamos asistir y corroborar por nosotros mismos, que las cosas estén bien hechas para el regreso de nuestros niños, te estoy hablando de los filtros, los recursos y de todas las herramientas necesarias para que el maestro y el alumno estén en el aula”.
Con respecto a los recursos para reparar las escuelas que tengan daños, la morenista recordó que las dependencias tienen hasta el 15 de octubre para solicitar una ampliación de partidas en caso de necesitar un poco más de recurso, esto, a través de la Secretaría de Hacienda.
“Tengo entendido que la Secretaría de Educación ya tiene un monto disponible exclusivo para el regreso a clases”.
Mencionó que ha hecho un recorrido por 10 escuelas y ha podido corroborar que estas cuentan con todo los necesario para el regreso a clases y considera que Solís Benavides está haciendo un buen trabajo al frente de la Secretaría para que todo esté listo para este lunes.
“Este lunes habrá un arranque seguro, un arranque especial que va a pasar a la historia, debo recordarle a los padres que si bien, no es obligatoria la presencia física de los alumnos en la escuela, ya que pueden tomar clases de manera híbrida en sus casas.
“Sí es necesario que nuestros alumnos requieren educación y que el lunes deben presentarse a clases de manera virtual o de manera física”.