Señala Copase desaparición de 13 programas educativos en PPEF 2021

De aprobarse, el país “iría para atrás” respecto a la calidad de vida de los mexicanos y a los índices de igualdad

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 17 de septiembre de 2020

Alfredo Postlethwaite Duhagón, presidente de La Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE) / Foto: César Valdez | La Voz de la Frontera

La Coalición para la Participación Social en la Educación (COPASE) señaló que en el proyecto del presupuesto de egresos Federación (PPEF) 2021 se pretenden desaparecer trece programas educativos que están dirigidos a la población más vulnerable y en condición de pobreza.

El presidente de dicha coalición, Alfredo Postlethwaite Duhagón dio a conocer que de aprobarse dicho presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se eliminarían dichos programas que no recibirían recursos para el año entrante.

Los programas afectados serían: el de escuelas de tiempo completo, formación y certificación para el trabajo, fortalecimiento a la excelencia educativa, programa de expansión en la oferta educativa en educación media superior y superior, programa de carrera de docentes, desarrollo de aprendizajes significativos de educación básica, programa nacional de convivencia escolar, atención a la diversidad de la educación indígena, atención educativa de la población escolar migrante.

Asimismo, el programa de evaluaciones confiables de la calidad educativa y difusión oportuna de los resultados, sistema de información y gestión educativa, programa nacional de reconstrucción y el programa de Formación de recursos humanos basados en competencias.

“Copase no entiende cómo el Gobierno Federal buscará cumplir con la reforma constitucional, las nuevas leyes y, sobre todo, el plan sectorial de educación. Esto, de hecho, hace que la enseñanza y el aprendizaje sean más difíciles”.

Postlethwaite resaltó que existe una clara relación entre los niveles educativos alcanzados y las oportunidades de desarrollo de las personas y las familias, ya que estos indican que la inversión en educación es una inversión irremplazable para lograr la movilidad social ascendente y la erradicación de la pobreza.

“Hoy, con la “austeridad republicana” y los efectos de la pandemia, es más que probable que en el futuro inmediato los índices de desigualdad y la pobreza en el país sean peores. Desafortunadamente, con esta clase de medidas solo nos confirma que el que nace pobre, la gran mayoría vivirán y morirán pobres. Vamos para atrás cada vez más rápido”, finalizó.