Ante la trifulca que sufrió la directora del albergue de migrantes Cobina, Altagracia Tamayo Madueño con población haitiana que busca ingresar a Estados Unidos que pernocta en las afueras de sus instalaciones, la activista lamentó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal se mantenga al margen de la situación.
Tamayo comentó que estos migrantes que la agredieron el pasado jueves por la tarde, dijo que hace responsable a la corporación local lo que le pudiera suceder a ella o a las persona que se hospedan en el albergue ubicado en la avenida Jalisco, puesto que cuando la enfrentaron y le arrojaron documentos, no intervino la Policía Municipal.
“La desesperación de ellos no justifica la violencia que hicieron ayer ni la violencia que tuvieron a mi persona, no se han presentado autoridades”.
El problema es que ellos están desinformados, aseguró, situación que se presentó desde el pasado martes que un pastor los convocó para presuntamente ayudarles, lo cual se interpretó erróneamente y ahora exigen que otra agrupación les ayude a solicitar asilo en Estados Unidos.
“A ellos les dijeron que iba a ir el Cónsul (de México en Calexico), que nunca llegó, cerraron las puertas y cuando yo llegué, porque me invitaron a ver al cónsul y cuál, me agarraron de puerquito. Por más que le pedí a un policía ‘quítamelos del carro’, el martes, a él le valió y ayer (jueves) pasó lo mismo, nomás se quedaron viendo; yo nunca les dije que iba a llevar un proceso, eso fue el pastor de ellos, Alfred no se qué”.
Por lo pronto dijo que ninguna autoridad ha intervenido y que espera que se implemente un protocolo de atención a estas personas.
“Estoy buscando una cita con el secretario de gobierno para exponerle todo el problema que hay y que es lo que va a hacer, porque yo no me voy a seguir exponiendo”.
Por lo pronto, dijo que ella no planea volver a ingresar al albergue hasta el próximo lunes, ya que han sido violentos hacia ella y los que se encuentran al interior del albergue.
“O sea, los policías salvaguardan los derechos humanos de los migrantes, pero mi integridad físia y mis derechos, les valió, que la maten, dijeron. Yo hablé con Pedro Mendívil y yo le dije, todo lo que me pase a mí y a mi albergue te hago responsable de él; no tiene forma de actuar, no se presentó nadie, ni Inami siquiera, todos de lejitos y no contestaban el teléfono cuando pedí para pedir auxilio el protocolo y nadie contestó”.
A la fecha, dijo que cuenta con 206 personas al interior de su albergue, en donde unos 70 son menores de edad y en su mayoría se trata de migrantes mexicanos y en general de Latinoamérica.
Cabe mencionar que en el transcurso de este viernes disminuyó la cantidad de personas que se encuentran al exterior de Cobina, ya que el pasado jueves ni siquiera se podía transitar en un vehículo por la avenida Jalisco.
Los haitianos siguen esperando ser atendidos por esta asociación civil, la cual colocó unas lonas con el fin de que se evitará observar hacia dentro a consecuencia de que han sido violentos con Tamayo.