De visita en Mexicali, y acompañado de los candidatos a la gubernatura y alcaldía por el PBC, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza visitó Mexicali para conocer las condiciones de abandono en la que se encuentran los albergues de migrantes, e impulsar una iniciativa en favor de estos.
Anunció que como resultado de sus recorridos, presentará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se retomen los apoyos a estas organizaciones de protección al migrante, y México retome su política de atención al migrante.
La mañana de ayer, el legislador encabezó una rueda de prensa en apoyo a los candidatos a la gubernatura y alcaldía de Mexicali por el PBC, Carlos Atilano, y Jorge Núñez Lozano, respectivamente, donde también estuvo presente el dirigente estatal, Mario Favela.
Mencionó que hoy en día el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, como la de protección a los migrantes, mejor se dedica a atacar, perseguir a ignorar a quienes están atendiendo esta crisis.
Quienes están atendiendo el problema, son organizaciones de la sociedad civil, o asociaciones religiosas, y que lejos de apoyarlas, el gobierno de López Obrador y el del gobernador Jaime Bonilla Valdez, ni siquiera les dan un peso, es más les dificultan su labor.
“Acaban de cambiar la ley fiscal para complicarles aún más la vida, y puedo entender que si se cometieron excesos, ¡hombre!, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) lo sabe, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo sabe, que castigue a esas personas.
“Pero hacer una política de persecución a los organismos de la sociedad civil que atienden esta crisis humanitaria, me parece profundamente irresponsable y una cosa delicada”.
Álvarez Icaza mencionó que el Senado de la República tiene la responsabilidad de la agenda de relaciones exteriores, por lo que le parece muy importante el llevar el discurso fino de lo que está pasando en la frontera a la llamada cámara alta, que es algo que tiene prioridad en la agenda de derechos humanos.
“Y levantar la voz en el Senado de lo que aquí no se está haciendo para atender a la población migrante, y detener esa situación de violación a los derechos humanos”.