Aunque los productores de trigo del Valle de Mexicali han declarado sus intenciones de sembrar la misma superficie que en el pasado ciclo agrícola, funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Agropecuario (Sader) federal estiman que en realidad habrá una disminución de entre 1 mil y 2 mil hectáreas, informó Juan Manuel Martínez Núñez.
El encargado de la oficina de la delegación de la Sader en Baja California justificó lo anterior debido al bajo precio que tiene el cereal a nivel internacional, así como el aumento en el costo de los insumos.
Indicó que esas condiciones han orillado a productores de trigo de todo el país, así como los del valle de Mexicali, a manifestarse de diversas maneras, incluso frente a Palacio Nacional, ante la falta de apoyo del gobierno federal ante este problemática que podría acabar con su actividad.
El funcionario federal comentó que los productores agrícolas tienen intenciones de sembrar 39 mil hectáreas de trigo, pero en la Sader calculan que debido a factores como el precio internacional, la disponibilidad de tierra y otros, en realidad estará entre las 35 mil y 37 mil hectáreas, una superficie un poco menor a las 39 mil que se sembraron en el pasado ciclo agrícola.
En el caso de la alfalfa sigue entre las 37 mil y 38 mil hectáreas, es decir, se mantiene estable debido a las condiciones de recorte de agua del Río Colorado, que para el 2024 será de 99 millones de metros cúbicos.
Por lo anterior, en este momento no es conveniente aumentar la superficie de alfalfa, ya que esta consume el doble de agua que otros cultivos.
En el ciclo otoño-invierno también se tienen programadas entre 5 mil y 6 mil hectáreas de avena, ya que tuvieron problemas de comercialización este año, además hay alrededor de 12 mil hectáreas de diversas hortalizas como el cebollín, coliflor, brócoli, col de Bruselas, lechuga y cilantro.
En total, para el ciclo agrícola otoño-invierno serán alrededor de 60 mil hectáreas, otras 45 mil de perennes (alfalfa, vid, palma datilera, espárrago), además de otras 35 mil de primavera-verano (maíz, sorgo, sudán), por lo que andarán entre las 140 mil y 150 mil hectáreas, informó el funcionario federal.
En el caso del algodón, añadió Martínez Núñez, esperan que la superficie pase de 13 mil a 15 mil hectáreas el año próximo.
Precisó que el próximo ciclo agrícola inicia el 1 de octubre y finaliza el 31 de marzo, son 6 meses, tiempo en el cual ya se tiene una cédula preliminar que se elabora a partir de las intenciones que los productores declaran ante los módulos de riego.