/ viernes 14 de abril de 2023

Semana Santa dejó mil 580 MDP en derrama económica

En Baja California se movilizaron 368 mil personas, de las cuales 105 mil se concentraron en San Felipe y Mexicali.

Una derrama económica de mil 580 millones de pesos se generaron en Baja California por el flujo de vacacionistas en Semana Santa del 6 al 9 de abril, confirmó el secretario de turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

Aunque a nivel estatal el incremento en la ocupación hotelera fue mínima de solo un 2% en general, el crecimiento ha sido sostenido desde el año 2019 a la fecha, precisó.

En Baja California se movilizaron 368 mil personas, de las cuales 105 mil se concentraron en San Felipe y Mexicali.

Además resaltó que el año pasado, Baja California se colocó en el primer estado a nivel nacional en recuperar la ocupación hotelera después de la pandemia del covid-19.

Mexicali y San Felipe fueron los municipios que mayor porcentaje de ocupación hotelera reportaron.

San Felipe alcanzó el 94% incluyendo hoteles, centros para acampar y playas; mientras que en Mexicali hubo un 60% de ocupación por turismo de salud, bienestar, negocios y reuniones, lo que representó un incremento del 1.23% comparado con el año pasado.

En Ensenada la ocupación hotelera fue de 69%, con un incremento del 1.6% comparado con el año anterior, pero en la zona del Valle de Guadalupe, aunque es parte del mismo municipio, dicho sector reportó un incremento en un 10%.

Playas de Rosarito tuvo un incremento del 1.6%, con lo cual alcanzó una ocupación del 64%

Entre los factores que afectaron mayor presencia de turismo fueron la presencia de frío y pronóstico de lluvias en el fin de semana mayor.

Aguiñiga Rodríguez puntualizó que Baja California depende principalmente del turismo carretero, porque buscan impulsar la conectividad aérea, ya que actualmente no existe ningún destino internacional que llegue directamente.

Miguel Aguiñiga Rodríguez | Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Entre las opciones que gestionan, es que regrese el vuelo director de Asia a Tijuana, y que se genere conectividad para atraer al turismo que llega de Europa a San Diego, y de Madrid a Baja California Sur, con el proyecto de que puedan visitar también Baja California.

Entre los puntos a promocionar se encuentran tres productos anclas que son los siete valles generadores de vino, donde se produce el 70% que es elaborado en México.

La gastronomía del mar, carnes y mezcla de sabores chinos y asiáticos; y la ruta de la cerveza artesanal.

Para promover a Baja California, la secretaría de turismo cuenta con una bolsa de 480 millones de pesos, de los cuales el 70% se invierte en mercados centrales como el Sur de California, Nevada y Arizona, el resto a zonas globales.

Una derrama económica de mil 580 millones de pesos se generaron en Baja California por el flujo de vacacionistas en Semana Santa del 6 al 9 de abril, confirmó el secretario de turismo, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

Aunque a nivel estatal el incremento en la ocupación hotelera fue mínima de solo un 2% en general, el crecimiento ha sido sostenido desde el año 2019 a la fecha, precisó.

En Baja California se movilizaron 368 mil personas, de las cuales 105 mil se concentraron en San Felipe y Mexicali.

Además resaltó que el año pasado, Baja California se colocó en el primer estado a nivel nacional en recuperar la ocupación hotelera después de la pandemia del covid-19.

Mexicali y San Felipe fueron los municipios que mayor porcentaje de ocupación hotelera reportaron.

San Felipe alcanzó el 94% incluyendo hoteles, centros para acampar y playas; mientras que en Mexicali hubo un 60% de ocupación por turismo de salud, bienestar, negocios y reuniones, lo que representó un incremento del 1.23% comparado con el año pasado.

En Ensenada la ocupación hotelera fue de 69%, con un incremento del 1.6% comparado con el año anterior, pero en la zona del Valle de Guadalupe, aunque es parte del mismo municipio, dicho sector reportó un incremento en un 10%.

Playas de Rosarito tuvo un incremento del 1.6%, con lo cual alcanzó una ocupación del 64%

Entre los factores que afectaron mayor presencia de turismo fueron la presencia de frío y pronóstico de lluvias en el fin de semana mayor.

Aguiñiga Rodríguez puntualizó que Baja California depende principalmente del turismo carretero, porque buscan impulsar la conectividad aérea, ya que actualmente no existe ningún destino internacional que llegue directamente.

Miguel Aguiñiga Rodríguez | Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Entre las opciones que gestionan, es que regrese el vuelo director de Asia a Tijuana, y que se genere conectividad para atraer al turismo que llega de Europa a San Diego, y de Madrid a Baja California Sur, con el proyecto de que puedan visitar también Baja California.

Entre los puntos a promocionar se encuentran tres productos anclas que son los siete valles generadores de vino, donde se produce el 70% que es elaborado en México.

La gastronomía del mar, carnes y mezcla de sabores chinos y asiáticos; y la ruta de la cerveza artesanal.

Para promover a Baja California, la secretaría de turismo cuenta con una bolsa de 480 millones de pesos, de los cuales el 70% se invierte en mercados centrales como el Sur de California, Nevada y Arizona, el resto a zonas globales.

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