La seguridad y salud deben ser los temas primordiales que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene que abordar e informar en su visita a Baja California, coincidieron los diputados Román Cota Muñoz y Diego Echevarría Ibarra.
El diputado del PRI por Tecate, Román Cota comentó que debería anunciarse el regreso del recurso Fortaseg o ampliación de recursos en materia de seguridad; así como implementar infraestructura en materia de salud ya que en la zona Este de Tijuana no hay un hospital para un sector de población que suman las 200 mil personas, así como la necesidad a nivel estatal es de entre 6 a 8 hospitales.
También López Obrador debería de anunciar una mejora de política migratoria y dejarlo de atender como flujos temporales, ya que son permanentes y se ocupa coordinación y apoyo de los tres niveles de gobierno para atender a los ciudadanos en tránsito o que deciden quedarse en tierras bajacalifornianas.
Por su parte el diputado del PAN, Diego Echevarría comentó que el Presidente de México debe de visitar el Estado para atender el tema de inseguridad, salud, desarrollo económico y a falta de infraestructura, además poner orden por los enfrentamientos entre Jaime Bonilla como gobernador en contra con la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Así como revisar el desempeño del mandatario y los intentos de privatizar servicios sin permisos, como la planta fotovoltaica que no cuenta con licencias de uso de suelo, o el proyecto de privatizar el sistema estatal penitenciario.
Donde explicó el legislador, que mientras en un sistema privado penitenciario como en Oaxaca, Michoacán, Sonora o Morelos, el costo promedio por reo es de 114 a 140 mil pesos al mes, y actualmente la erogación de recursos públicos por preso en Baja California es de 15 mil pesos.