De acuerdo al sector empresarial de Mexicali, las acciones que debe priorizar el gobierno federal entrante, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, son en materia de seguridad, energías limpias y certidumbre jurídica.
En su toma de protesta como presidenta de México, ayer, Sheinbaum Pardo detalló que habrá estado de derecho, así como nuevas inversiones y apoyos sociales durante los seis años de su mandato.
Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, manifestó que el tema de inseguridad fue heredado al nuevo gobierno federal, por lo que debe ser prioridad atender.
“Es una chamba grandísima que está recibiendo como herencia este nuevo gobierno; desafortunadamente vimos una falta de coordinación desde el gobierno federal al del estado y se ha visto el distanciamiento entre la gobernadora y la alcaldesa de Mexicali”, afirmó.
Es necesario, afirmó, tener un plan estratégico para atacar la inseguridad, ya que es un problema que puede migrar de un estado a otro, lo cual termina afectando a Mexicali.
“Vemos que si en Culiacán está el problema y luego está migrando hacia Sonora, de ahí brinca a Baja California; escuchamos hace unos días como Tecate tuvo un fin de semana algo problemático y pues estaban muchos residentes de allá muy preocupados, hasta queriendo dejar de transitar en la noche”, añadió.
No se debe dejar pasar esos acontecimientos, sin embargo, al no tener la coordinación entre los tres niveles de gobierno, sostuvo, se ha visto como que el crimen organizado se ha aprovechado, en donde cada vez hay más inseguridad en México.
“De por sí ya los teníamos y ahora se está viendo que está predominando y tiene a toda la sociedad y al gremio empresarial altamente preocupados de que lo que hemos visto en Culiacán se pueda brincar al resto de los estados, como lo estamos empezando a ver”, señaló.
Por su parte, Salvador Maese Barraza, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Mexicali, puntualizó que a nivel federal debe haber una mayor estrategia en materia de seguridad en los estados, con una gestión parecida a la que hay en Ciudad de México.
“Vimos que en la gestión de la Ciudad de México en materia de seguridad, hubo muchos mejores resultados que en otros períodos; creo que si aplican la misma estrategía de una de las ciudades más grandes del mundo en el resto del país, sí puede haber mejores resultados”, afirmó.
Ernesto García Manjarrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mexicali, coincidió en que debe ser prioridad atender los temas de seguridad en el país.
Agregó que se debe abatir la inseguridad, debido a que la violencia ha permeado en todos los niveles, afectando no sólo la seguridad de las familias, sino también el desarrollo económico y social del país.
Afirmó que la seguridad sigue siendo el mayor reto del país, ya que, a pesar de los esfuerzos por parte del gobierno para enfrentar el crimen organizado, la realidad es que la estrategia no ha dado los resultados esperados.
ENERGÍAS LIMPIAS
Otro de los puntos más importantes con la llegada de Sheinbaum Pardo a la presidencia de la república debe ser el tema energético, para que pueda llegar el “nearshoring” y que México pueda vivir uno de sus mejores momentos en la historia de las inversiones, manifestó Maese Barraza.
Destacó que se deben asegurar las energías renovables pues las nuevas inversiones vienen con tecnología innovadora y de punta.
“Esas tecnologías requieren más energía y sobre todo energía limpia; hemos visto que ha habido grandes inversiones pero no en energías limpias, como la globalización lo está requiriendo; ese es uno de los puntos que debemos escuchar como prioritario”, aseguró.
Debe ser un gobierno más abierto, agregó, donde se preste a diálogos con la sociedad civil y la iniciativa privada, para que se vaya asegurando el trazo de la infraestructura de carreteras, ferrocarriles, aduanas y puertos marítimos entre otros.
Detalló que con el Coloquio CIO Diálogo (Centro de Investigaciones en Óptica), Sheimbaum Pardo se reunirá el martes 15 del presente mes, en la Ciudad de México, con 30 de los más altos ejecutivos en el mundo para promover el país, lo cual consideró que será un día muy importante para saber el rumbo de los siguientes seis años.
“Que vayamos definiendo las prioridades en base a cómo se van apuntalando esas inversiones que van a llegar a México; lo importante es que ya se anunció por parte del equipo de transición y es más seguro que lo confirme la doctora”, añadió.
Por su parte, Fuentes Aréstegui detalló que tras la instalación de las tres plantas de energía eléctrica nuevas, dos en Mexicali y una en Puerto Peñasco, Sonora, se garantizará el recurso por varios años, aunque todavía están próximas de concluir.
Sin embargo, comentó que solo es un ingrediente de lo que se necesita porque el tema de la distribución en Mexicali es algo que no se ha considerado por muchos años, en donde se tienen que aumentar las inversiones en ese sentido a corto plazo.
“En forma de que esté la energía disponible en los puntos que se necesita, ese será el factor que debe considerar la Comisión Federal de Electricidad (CFE); lo hemos platicado con ellos, con la gobernadora y es un mensaje que deben de llevar a México”, agregó.
CERTIDUMBRE JURÍDICA
García Manjarrez comentó que se debe garantizar seguridad jurídica debido a la incertidumbre de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) ya que con los cambios que se han realizado no hay un ambiente de certeza jurídica para los inversionistas.
“Es un factor importante para que la inversión continúe o permanezca en México, incluyendo a Mexicali; ahora, ante esta incertidumbre, nos encontramos compitiendo hasta contra el mismo Estados Unidos, con estados como Texas”, expresó.
Esos cambios, consideró, están en manos del gobierno federal, que tiene el gran desafío de mantener un ambiente de seguridad jurídica para continuar con el desarrollo económico, lo cual va de la mano con erradicar la pobreza y desigualdad.
QUEDA A MEDIAS
Sobre el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Maese Barraza consideró que se quedó a medias en muchos temas, destacando como un acierto apoyar a la población más vulnerable.
No obstante, no hubo resultados de una gran distribución en México, ya que sigue habiendo personas con carencias en el país, por lo que es importante impulsar el trabajo formal.
“Si nos preocupa que a los jóvenes se les está dando asistencia porque ya no quieren trabajar; al contrario, a los jóvenes hay que seguirlos educando, motivando e impulsando para que sean emprendedores y también se instalen en trabajos formales”, remarcó.
“La ayuda más grande que le podemos dar a poblaciones marginadas es también que tengan excelentes centros educativos y de salud, porque hay que darles la oportunidad de que aprendan un oficio, se eduquen y salgan adelante”, comentó.
Por su parte, Fuentes Aréstegui externó que durante el sexenio de López Obrador no se tomó el camino más apropiado en materia de salud, ya que no se mejoró el sistema médico como lo mencionó el mismo ex presidente.
“No coincidimos con él en ese rubro, la pandemia fue un ejemplo del mal manejo del gobierno y tuvimos dentro de nuestro país los más altos números de muertes”.
García Manjarrez precisó que durante el mandato de López Obrador la percepción de impunidad y violencia en el país aumentó, quedando con peores números que los presidentes que lo precedieron.
“Hay unas cifras muy negras, como lo son el índice de violencia a nivel federal, la percepción de impunidad y la falta de crecimiento económico y eso más que ser una opinión son las cifras que tenemos en Coparmex”, concluyó.