Tras un año de funciones por parte del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo que hace falta es que replantee las estrategias para generar un desarrollo económico y mayor seguridad en el país.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Rodrigo Llantada Ávila, estos son los dos principales temas que debe de buscar el mandatario, ya que tras las políticas que ha implementado durante su gestión, no se han observado en un corto plazo un beneficio.
En cuanto al desarrollo económico, hace falta incentivar la inversión privada pero también en la inversión pública, lo cual daría un mensaje de certidumbre para el sector empresarial, consideró.
El anuncio de los 147 proyectos de obra que rondan alrededor de 860 mil millones de pesos dan certidumbre, pero estos ya estaban contemplados, aunque reconoció que es bueno que el gobierno federal les dé el visto bueno, los cuales en su mayoría provienen de la iniciativa privada.
“Teníamos presupuestos destinados para determinadas cosas que no se invirtieron, entonces eso es un mensaje que va en contrasentido a lo que viene diciendo; hace falta que el gobierno también meta recursos para desarrollar inversión y creo que pudiera ser un detonante importante y obviamente la ratificación del TMEC”.
Si bien, es bueno que el mandatario busque apoyar a los más desprotegidos, dijo el empresario, sin embargo, es importante revisar el impacto de estos programas y si estos han generado un beneficio a ese sector de la población, opinó.
“Sería fundamental revisar las métricas y de ser necesario que también se haga un replanteamiento”.
Por otra parte, respecto al combate a la corrupción, consideró que este debería atender de manera institucional reforzando el Sistema Nacional Anticorrupción, para lo cual él no ha observado que se esté generando un trabajo para fortalecer a las instituciones.
“Hay algunas acciones aisladas pero no las veo que estén en un planteamiento estratégico”