Al presentar su segundo informe de gobierno, la presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, reconoció que ha tenido que involucrarse en problemáticas que no son responsabilidad del ámbito municipal, en donde reconoció la vinculación que tiene con otros órdenes de gobierno.
Frente a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como representantes del sector público, de la iniciativa privada y líderes de colonia, Bustamante resaltó que en dos años se ha visto obligada a participar en la atención de distintos problemas que tienen que ver con otros órdenes de gobierno, o de otras administraciones.
"Para mí, todos los temas que le preocupan a la gente del municipio, le tocan al ayuntamiento. ¿Cómo iba a dejar solos a los trigueros, cuando lo que les querían pagar no les daba ni para vivir? ¿cómo no me voy a meter si los apagones le cuestan millonadas a la gente y a las empresas? ¿cómo no les iba a pagar a los bomberos lo que les debían desde hace años, cuando arriesgan su vida por nosotros? Claro que tenía que meterme", manifestó.
En alusión al lema de su administración, que es "Uniendo esfuerzos", hizo un llamado a la unión y a la alegría, en donde resaltó que seguirá buscando la transformación de la ciudad con los valores del movimiento encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda a nivel estatal.
También resaltó que se buscó comprar equipo nuevo para tapar los baches de la ciudad, reconociendo que existe un rezago en las vialidades que requieren mantenimiento.
"Disculpen las molestias, estamos tapando el hoyo", fue lo que dijo después de reconocer la labor de las cuadrillas de obras públicas.
En su segundo año de gestión, dijo que se han invertido 459 millones de pesos en 71 obras públicas, que van desde rehabilitación, mantenimiento y pavimentación de vialidades, construcción de cubiertas metálicas en planteles educativos, rehabilitación de líneas de agua potable y pluvial, rehabilitación de espacios deportivos y modernización del alumbrado público.
Al finalizar su discurso, a través de un video, alcaldes de otras ciudades felicitaron a Bustamante por su administración, entre estos
José María Fraustro Siller, Luis Nava, Marco Bonilla,
Gerardo Octavio Vargas Landeros y Luis Donaldo Colosio Riojas, por mencionar algunos.