La segunda víctima de golpe de calor registrada en Mexicali salió de su trabajo cómo jornalero cuando falleció al llegar a su domicilio, reveló el director del Servicio Médico Forense de Baja California (Semefo), César González Vaca.
Mencionó que el padecimiento se agravó debido a un cambio brusco de temperatura cuando llegó a su casa.
González Vaca indicó que en los años 2021 y 2022 registraron 27 fallecimientos causados por golpe de calor en Mexicali. Mientras que en 2023 se rompió el récord al registrar 43 muertes.
En el presente año, el pasado 8 de junio, se registró el segundo fallecimiento por golpe de calor en Mexicali, en el poblado Bénito Juárez.
El director de Semefo detalló que la víctima identificada cómo Gilberto iba saliendo de su trabajo cómo jornalero cuando llegó a su domicilio con el padecimiento y se introdujo a una tina con agua fría, lo que lo agravó.
“No puede ser tan brusco el cambio en la temperatura corporal, debe de ser paulatino y estarse hidratando, él no se hidrató y se metió directamente. En la medicina le llamamos un desequilibrio hidroelectrolítico; pierde muchos líquidos, suda, orina, saliva, pero no entran líquidos al cuerpo”, explicó.
Sobre las expectativas respecto al tema para este año, destacó que en años previos los primeros fallecimientos por golpe de calor se registraron a partir del 20 de junio. Sin embargo, la primera muerte registrada este año ocurrió el 30 de mayo, por lo que llamó a extremar las precauciones.