De lograr el triunfo en las próximas elecciones, la candidata de Morena por el cuarto distrito local, Michell Sanchez Allende, destacó que trabajará como diputada para impulsar varias iniciativas que procuren la igualdad entre las personas.
La actual diputada con licencia, asegura que ahora es más fácil construir comunidad, pues sus tres primeros años de trabajo legislativo le permitieron el acercamiento con la gente, pero también dar resultados, lo que respalda un proyecto como el realizado por Morena.
Una de las prioridades para la igualdad, será el trabajo de cuidados y este también debe ser un tema central de los gobiernos, donde se pueda crear una red de espacios seguros para personas con discapacidad, adultos mayores, así como para niños y niñas.
“Muchas mujeres no terminan de integrarse en el mundo laboral aunque lo deseen, porque también tienen que dedicarse a los cuidados, por ello es momento de elevar a política pública los cuidados y los derechos, que no se vea como una acción con estereotipos” , manifestó.
La disciplina de mantenerse cerca de la comunidad es algo que asegura ha mantenido no sólo como diputada, sino desde que fue activista, por lo que los diálogos con quienes tienen un problema o necesidad ha sido prioridad para tomar decisiones conjuntas que favorezcan a más personas.
“Debemos regresarle ese valor a la palabra de que realmente la política significa hacer comunidad”, expresó.
A pregunta expresa de ¿cómo mantener el contacto permanente con los ciudadanos?, pero de una forma tangible, respondió que seguirá desarrollando asambleas en las diversas colonias y zonas de su distrito, siendo muy responsable con los roles y alcances que se tiene como legisladora.
Mencionó que una de las formas de integrar a la comunidad es que se involucre en la toma de decisiones, tal como se puede hacer a través del modelo de presupuesto participativo, con lo que la comunidad puede decidir sobre qué acciones llevar a cabo.
Entre su trabajo legislativo resalta la atención a la actual alerta de género que se mantiene activa en Baja California, donde Sánchez Allende ha trabajado en iniciativas como la Ley Alina… “La cual cimbró a un sistema judicial que había criminalizado a las mujeres que se defienden”.
Para la candidata, es prioridad que las mujeres que se defienden de sus agresores tengan las condiciones necesarias para su defensa y con ello evitar injusticias en sus procesos judiciales que puedan terminar por privarlas también de su libertad.
Entre las necesidades para tener una mejor justicia, está la capacitación de jueces con una perspectiva de género, por ello dijo, dará un seguimiento a la Ley Dariela, misma que busca precisamente capacitar de manera obligatoria a jueces, magistrados, ministerios públicos, entre otros.
“Los avances y logros que ha tenido la cuarta transformación son más tangibles, la gente desde el primer periodo de Andrés Manuel, se mantenía pendiente de los primeros resultados, principalmente de los programas sociales, por lo que muchos tuvieron un proceso de registro pero ahora ya son beneficiarios”, finalizó