La volatilidad del peso frente al dólar continuará por varias semanas, principalmente por factores externos al país, informó el economista, Enrique Rovirosa.
Este viernes fue día inhábil para las instituciones financieras, pero el jueves la moneda americana cerró en los bancos en promedio de 20.09 pesos por unidad. Mientras en los centros cambiarios se colocó hasta en 19.45 pesos a la venta y en 18.85 pesos a la compra. El alza del dólar, de alrededor de 45 centavos, en los establecimientos locales se debe a que estos negocios se programan a la alza por ser fin de semana largo, sobre todo al no haber operaciones en la banca comercial en México.
Explicó que la volatilidad del peso, o la subida del dólar, se debe a factores internos y externos al país. Entre los internos está el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a principios de la semana, pero esto ya se estabilizó, ante la reunión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con los constructores que indicaron no demandarán. El dólar interbancario en promedio tuvo una subió hasta el miércoles en 20.30 pesos por unidad, pero se recuperó ligeramente hasta el cierre del jueves. Los factores externos son: la fortaleza de la economía de Estados Unidos y los resultados de la economía global y las guerras comerciales y sus efectos.
Además de los ajustes en las negociaciones del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá, antes TLCAN. Dólar a 21 El economista señaló que el dólar puede llegar en bancos a los 21 o 22 pesos, pero aún existe bastante volatilidad que juega contra el peso, por lo que se desconoce realmente qué pasará con la moneda mexicana.