Seguirá mañana audiencia de CAMAC 

Los ingresos de los inversionistas antiguos, eran devueltos con el dinero de los nuevos miembros

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · lunes 5 de junio de 2023

Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El modo de operar de la Caja de Ahorro Magisterial A.C. (CAMAC), era con la tipología de sistema piramidal o “ponzi”, debido a que los ingresos de los inversionistas antiguos, eran devueltos con el dinero de los nuevos miembros, dictaminó el contador público Óscar Cota, examinador de fraudes certificados con sede en Estados Unidos, expuso el Ministerio Público.

La audiencia inicial a formulación de imputación para Alessandra “N”, hija de Consuelo “N”, ex presidenta de CAMAC, se llevó a cabo ayer en la sala 6 del Centro de Justicia del Río Nuevo; no se llegó a una resolución debido a falta de tiempo para seguir exponiendo las pruebas de la fiscalía, por lo que se va a reanudar a las 10:00 horas de mañana, en la misma sala.

A Alessandra “N” se le acusa del delito de administración fraudulenta, por ser cómplice de manera dolosa como tesorera de la caja magisterial.

El ministerio público manifestó que entre el 29 de noviembre del 2005 y el 8 de septiembre del 2017, sustrajo de las cuentas de CAMAC dinero con los siguientes conceptos:

Retiró 2 millones de pesos con el concepto “préstamo sin intereses”. Servicio de restaurantes, 4 millones. Sueldos y honorarios, 72 mil. Reembolso de gastos, 700 mil. Comisiones, 71 mil y Apoyos a maestros, 77 mil.

Informaron que en mayo del 2019 se realizó un cateo en dos domicilios, uno en la calle Monte Morelos de la colonia Agualeguas y otro en avenida Torreón en el ex ejido Coahuila, un tercero ocurrió el 16 de agosto del mismo año, en un inmueble de la avenida Zacatecano, en donde aseguraron 390 cajas con documentos contables y administrativos, dispositivos electrónicos y almacenamientos digitales.

Un juez federal dio la autorización para la intervención de las comunicaciones privadas y extracción de información de lo asegurado.

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizó actas de conclusión de los mismos.

Un oficio con fecha del 18 de junio del 2019, establece un contrato de compra-venta; el vendedor de nombre Olga Lidia, representante de Elver Daniel “N”, y el comprador era Alessandra “N”, un inmueble en el fraccionamiento Villas del Colorado, con valor de 200 mil pesos.

Otro oficio del 4 de abril del 2007, constata un contrato de compra-venta; el vendedor era Elver Daniel “N” y la compradora Alessandra “N”, de otro inmueble en el fraccionamiento Villas del Colorado, con un valor de 217 mil pesos.

Un tercer contrato de compra-venta con fecha del 24 de abril del 2007 en la privada Montecarlo con un valor de 556 mil pesos y por último un cuarto inmueble en el fraccionamiento Santa Mónica de 40 mil dólares.

El contador público examinador de fraudes certificados, informó al ministerio público que las cajas aseguradas tras el cateo, contenían pólizas contables de ingresos, egresos, comprobante de nóminas, transferencias bancarias, depósitos, copias de cheques y estados de cuenta bancarios.

También se localizó en las cajas actas de asamblea y escrituras, documentos diversos de adquisición y manejo de bienes inmuebles, publicidad de servicios ofrecidos por CAMAC y expedientes de los inversionistas.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Las pérdidas financieras de CAMAC fueron de los años 2003 al 2017; los únicos dos años que la asociación mostró un resultado equilibrado fue en el 2001 y 2002.

El ministerio público dijo que el origen de pérdidas de CAMAC fue de 2 mil 529.7 millones de pesos, siendo el exceso de intereses o rendimientos la cantidad de 3 mil 529.5 millones, en relación con las comisiones e intereses a favor de maestros de 1 mil 105.7 millones.

Establece que ese déficit de intereses suma a la fecha del 2 de diciembre del 2018, un total de 2 mil 423.7 millones de pesos.

En los análisis de registros contables, los pagos con mayor relevancia fueron hacia Alessandra “N”, con 377 en total, por un global de 8 millones 040 mil 387 pesos.

En septiembre del 2022 se celebró la audiencia de vinculación a proceso contra Consuelo “N”, quien fungiera como presidenta de la caja magisterial junto con otros tres imputados, uno de ellos su cónyuge; mismos que llevan su proceso en libertad, sin embargo tuvieron que entregar pasaportes y visas para no abandonar el país.

Los afectados de este fraude fueron aproximadamente 1 mil 646 maestras y maestros en activo y jubilados de todo el estado, quienes con la confianza de que una profesora lideraba la caja, decidieron invertir sus ahorros.

Lo que esta caja de ahorro les ofrecía eran préstamos con intereses que se descuentan vía nómina con el aval de los sindicatos magisteriales y la Secretaría de Educación.

El problema surgió en el año 2014, cuando los profesores no recibían sus inversiones o rendimientos.

Fue en 2016 cuando los maestros presentaron denuncias formales ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.