Lo que se retire como parte de las labores de dragado de la caja de azolve del agua procedente del Río Colorado hacia el canal Reforma, será colocado en una área adyacente al mismo, en el Valle de Mexicali.
Francisco Bernal, titular del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), informó que lo retirado como parte de las labores de dragado, será colocado donde se encuentran unas dunas, que de hecho, no son naturales, sino que son los sedimentos retirados en años anteriores.
Por ejemplo, el año pasado se retiraron 84 mil metros cúbicos de sedimento, estimando la acumulación del mismo es de alrededor de 40 mil metros cúbicos al año.
El canal Reforma es el tercer canal más importante en su capacidad a nivel nacional, donde se derivan 230 metros cuadrados por segundo de agua.
Por este canal se deriva el 74% del agua que se utiliza en Baja California, que el 90% del agua que se recibe por el Tratado de Aguas de 1944, por el Río Colorado.
La Voz de la Frontera ha publicado que debido a la falta de mantenimiento por décadas, se han acumulado sedimentos que arrastra el Río Colorado durante su trayecto hasta la presa Morelos ubicada al Este del poblado Los Algodones, lo que pone en riesgo la fluidez y en un momento dado, el abastecimiento del agua a las ciudades de Baja California, así como al Valle de Mexicali.