Más del 70% de la población adulta mayor en México no tiene el hábito de realizar alguna actividad física, por lo que son más propensos a padecer de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión arterial.
Juan Manuel Reyes Sánchez, quien forma parte del programa de Alimentación y Actividad Física para el Adulto Mayor de la Secretaría de Salud del Estado, precisó que es de suma importancia que las personas de la tercera edad mantengan hábitos saludables no solo en la alimentación, sino también en su actividad física.
CONSECUENCIAS
Dijo que, de acuerdo a los datos emitidos por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), arriba del 70% de los adultos mayores en México son personas sedentarias, porcentaje que se ve reflejado en la cantidad de quienes tienen diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.
“La importancia de que ellos estén activos pese a su edad, es para prevenir la dependencia a una silla de ruedas y a otro tipo de medicamentos; es prevenir enfermedades crónicas, por lo que es importante generar hábitos de una alimentación saludable y ejercicio”.
Reyes Sánchez, quien cuenta con más de 6 años de experiencia en el trabajo con el adulto mayor, señaló que, tanto a nivel nacional como local, no existen lugares especializados para la activación física del adulto mayor, por lo que se debe de generar una conciencia hacia el exterior para que se abran espacios para esta población.
Manifestó que, a pesar de existir pocos espacios, hay disponibilidad en las personas de la tercera edad, quienes al ver en la actividad física una opción para mejorar su vida, acceden a ella de la mejor manera.
“He tenido mucha disponibilidad de parte de ellos, valoran mucho la salud y siempre están abiertos a recibir alguien que los apoye".