La Secretaria de Salud puso en marcha el apoyo con asesoramiento y entrega del medicamento completamente gratis para prevenir contagios de VIH, inició a partir de agosto del año pasado, así lo informó la doctora Mirna Salazar responsable del programa VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) de la jurisdicción en Mexicali.
Desde que se puso en marcha dicho servicio, agregó la doctora que han tenido el ingreso de 30 pacientes nuevos para solicitar la pastilla profilaxis previa a la exposición (PrEP), noto que integrantes de la comunidad LGBTIG+ son quienes acuden para solicitar información.
En octubre del año pasado se iniciaron las atenciones tanto de profilaxis pre - exposición (PrEP) y en agosto de ese mismo año como profilaxis post - exposición (PEP), arrancando en Mexicali con la pastilla PrEP.
Para toda persona que desee prevenirse de ser contagiada o evitar contagiar, puede acudir a las oficinas del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
En el centro será evaluado médicamente, para revisar que no padezca de problemas renales, además de recibir atención psicológica de manera gratuita, la doctora hizo mención a que toda persona puede acudir para informarse y ser canalizado.
Existen dos formas de ingerir el medicamento, por evento o diaria, en este caso el servicio está proporcionando la ingesta diaria de la pastilla, una caja con ciertas dosis para evitar que la persona esté acudiendo diariamente a las oficinas.
Dejó en claro que la pastilla únicamente previene el contagio del VIH en un 90%, por ende recomendó el uso de preservativos en el acto sexual para evitar el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual como sífilis, clamidia, gonorrea, entre otras.