Luego del segundo informe de gobierno municipal de la alcaldesa Norma Alicia Bustamante Martínez, presidentes de distintas cámaras empresariales coincidieron en que hay una ausencia de inversión para prevenir la inseguridad en la capital así como falta de calles en buenas condiciones en la mayor parte de la ciudad.
Octavio Sandoval López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó que la inversión en equipamiento para la policía municipal ha sido prácticamente nula.
“Hablo de chalecos antibalas, balas, pistolas, tienen 1 mil 200 pistolas y 1 mil 800 policías y habló de patrullas, este año no se compraron patrullas, si ya de por si, teníamos un déficit de 150 patrullas, más las que se deterioraron este último año, tenemos un déficit de 200 patrullas y no se compró ninguna” agregó el presidente de Coparmex.
Así mismo, Sandoval López mencionó que han repuntado los delitos de robo a comercio así como el de casa habitación y de vehículos, por lo cual el gobierno no ha podido controlar esta parte por que no se ha invertido en seguridad.
El empresario también consideró que en el tema de reparación de calles se han invertido cerca de 450 millones de pesos los cuales no se ven reflejados ya que las calles se encuentran en un estado deplorable, con baches cada vez más prominentes.
“Ya está siendo común en nuestra ciudad encontrar baches, socavones, hundimientos en el pavimento, se pensaba que la inversión de los recursos de los autos chocolate de 110 millones hasta ahorita de los 160 que se esperan, iba a resolver una parte del problema”, añadió.
CANACO
Por su parte, José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), coincidió en que se debe avanzar más en el tema de la policía municipal en donde debería haber una nueva formación local de policías, ya que hay un déficit de elementos.
“Se habla de que hay 1 mil 800 policías en Mexicali y tengo entendido que debe haber por lo menos 2 mil 800 para cuidar una ciudad como esta, entonces lo que falta es mayor presupuesto, si no hay mayor presupuesto para el municipio en ese sector, nunca vamos a tener una policía de pronta reacción”, agregó el presidente de Canaco.
De igual forma mencionó Villa Gónzalez que lo que se necesita es nómina y equipamiento sin embargo, comentó que el gran problema para los municipios es que el próximo año el presupuesto vendrá desgastado ya que no viene con el concepto inflacionario incluido, por lo que recibirán menos de lo que se está recibiendo este año.
En el mismo tenor, coincidió en que en el tema de infraestructura y de la reparación de vialidades en muchas de las calles de la ciudad ya ni siquiera hay pavimento, por lo cual más que bacheo se necesita el reencarpetado completo de pavimento.
“Creo que el bacheo es una respuesta urgente, para solucionar un problema que es mayúsculo, cerca del 70% de las vialidades no servía el pavimento según una estadística del mismo municipio, en donde se tenía que hacer un tratamiento especial de reencarpetado”, añadió el empresario.
Por último, José Antonio consideró que tapar los baches será algo temporal que va a sofocar solamente un poco el problema que poco a poco se va haciendo más grande como una bola de nieve.