A pesar que el país importa fertilizante de Rusia, la guerra en Ucrania no afectará su precio, ya que estos se adquieren a buen precio en Sinaloa, informó el secretario de Campo del estado, Juan Meléndrez Espinoza.
Un importante porcentaje de fertilizantes es adquirido a Rusia, por lo que con las sanciones económicas que se han impuesto a este país a nivel internacional, se prevé un alza a este producto, lo que impactará en los costos de la producción agrícola.
El funcionario y ex diputado local, restó importancia a este panorama, ya que el estado realiza compras consolidadas a una empresa particular en Sinaloa, que está a su vez realiza sus compras en Estados Unidos, Europa y probablemente de Rusia.
“Es una compra consolidada arriba de las 250 toneladas, para empezar a vender a precio muy por debajo de lo que está en el mercado, ya que normalmente el fertilizante lo ofrecen a 33 mil pesos por tonelada, y nosotros lo estamos dando a 28 mil”.
Meléndrez Espinoza señaló que ha subido la urea y el amoniaco en proporción de 2 a 1 y 3 a 1, respectivamente, la cuestión es cómo los productores puedan mantener el equilibrio y puedan seguir sembrando y comprando los insumos.
“La guerra entre Rusia y Ucrania sí está provocando problemas que consideramos que pudieran tener impacto en los precios que tenemos de los fertilizantes, porque son dos naciones que producen fertilizantes en el mundo, entonces sí es algo que estamos poniendo atención”.
En relación al diésel, se ha logrado mantener el precio en el país, ya que cuenta con el amortiguamiento del IEPS (Impuesto Especial a Producción y Servicios), ha servido pero también tiene un límite, ojalá que esto (la guerra) no siga hacia adelante porque pudiera haber algún movimiento en los combustibles”.
En lo que respecta a lo que era el programa federal del diésel agropecuario, Meléndrez Espinoza señaló que el gobierno federal no lo apoyó ni le dio seguimiento, ya que se han mantenido estables los precios de los combustibles, a diferencia de las administraciones de Felipe Calderón que subió un 25 % y un 45 % en el de Peña Nieto.