El sistema de salud de Baja California enfrenta un desabasto en las quimioterapias y la falta de instrumentos médicos y máquinas para atender a las personas enfermas de cáncer, así lo reconoció el secretario de salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
En la mañanera realizada por la gobernadora y su gabinete el secretario de salud afirmó que se ha podido cubrir el 90% de la demanda de atención oncológica en todas las instituciones de salud en Tijuana y Mexicali.
Las deficiencias afectan dependiendo de la situación del paciente, debido a que hay desabasto para realizar braquiterapias, las cuales se utilizan mayormente en los casos de cáncer de mama y cervicouterino.
“Desafortunadamente son los que más se presentan en mujeres, aunque si el oncólogo ordena que el tratamiento sea urgente se busca la manera de generar la cita”, destacó el secretario Medina Amarillas.
El secretario externó su preocupación por dicha situación por el rezago en servicios oncológicos y resaltó que ha trabajado en conjunto con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, en esta deficiencia desde que tomó el puesto, ya que había manifestaciones con el motivo de la deficiencia de los tratamientos oncológicos.
El secretario evidenció la falta de aceleradores lineales como un obstáculo para ofrecer atención de tercer nivel, ya que el único acelerador lineal con el que cuenta la secretaría de Salud se localiza en UNEME (Unidad de Especialidades Médicas).
UNEME ha cambiado el horario de trabajo de 8 horas para brindar un horario 7 am a las 19 horas, esta acción se llevó a cabo para lograr abastecer el rezago.
“Estamos conscientes y estamos gestionando a nivel federal para conseguir presupuesto, que es la causa de estas deficiencias”, comentó el secretario.
La Secretaría de Salud tiene prevista la compra de dos aceleradores lineales, uno para reemplazar el único que hay, ya que está desgastado debido al uso y otro para la ciudad de Tijuana.
“Ya tenemos nuestra carta de santa para la federación donde se incluyen los aceleradores”, mencionó el secretario Medina Amarillas.