Tijuana.- Hasta la tarde de este jueves el secretario de salud en el estado, Alonso Pérez Rico, no ha emitido una postura tras la denuncia interpuesta en su contra y en contra de Miguel Ángel Ruvalcaba Molina por supuesto fraude y lo que resulte por sucesos supuestamente ocurridos en 2018.
La denuncia fue interpuesta este 17 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Ensenada, por Ramón Alejandro Treviño Ávalos, y en ella aparece como uno de tres asesores jurídicos Enrique Acosta Fregoso, excandidato por el PRI a gobernador en la pasada elección.
La querella es por haber solicitado supuestamente un “moche” de 100 mil dólares a cambio de ganar una licitación para la subrogación de hemodiálisis al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según copia difundida a diversos medios de comunicación.
En ella también se lee que además le habrían solicitado a los particulares el 10% de las ganancias que obtendrían una vez que ganaran el contrato.
Según el documento, Ramón Alejandro Treviño Ávalos, se reunió en julio del 2018 con Miguel Ángel Ruvalcaba Molina, entonces empleado en prestaciones médicas del IMSS, y éste le habría ofrecido “ayuda” la licitación.
Ramon Alejandro Treviño Ávalos aseguró que Miguel Ángel Rubalcaba Molina mencionó que era muy amigo de Alonso Pérez Rico, que en ese año era jefe de prestaciones médicas del IMSS.
Los 100 mil dólares, según la denuncia, tenían que entregarlos en efectivo como una fianza ante el IMSS porque no contaban con acta constitutiva de la empresa que resultaría ganadora.
Por otro lado, para recibir la ganancia del 10% de los servicios de subrogación de hemodiálisis, en la empresa entraría como socio de un 25% Francisco Sebastián Ruvalcaba Molina, hermano de Miguel Ángel Rubalcaba Molina.
En su declaración, Ramón Alejandro asegura que entregó 61 mil dólares a Miguel Ángel Ruvalcaba en tres exhibiciones entre julio y septiembre del 2018, pero al no ver respuesta pidió el dinero de regreso.
Según el documento, los particulares querían resultados porque habían invertido 7 millones 200 mil pesos para adecuar las instalaciones de una clínica para los servicios de hemodiálisis.
En el documento se detalla que en noviembre del 2018 se inscribió en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), el acta constitutiva de la compañía “Atención y diagnóstico de salud S.R.L de C.V.”, donde Ramón Alejandro Treviño quedó como gerente General, y Francisco Sebastián Ruvalcaba Molina, David Giovanni Galván Torres y Alejandro Treviño Fisher como socios.
Esto último no ha sido corroborado por este diario, quien ya solicitó una postura sobre el tema a la Secretaría de Salud del estado, pero no ha dado respuesta.