Tijuana. - Debido a la presencia de bajas temperaturas en la región, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades o decesos, por lo cual se sugiere proteger bien a niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60.
El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Oscar Ginera Aparicio, indicó que es común que se presenten cuadros de infecciones respiratorias, por lo cual se pide cubrir nariz, boca y oídos con el objetivo de evitar dichas enfermedades, así como acudir al Centro de Salud más cercano cuando se presente escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, fiebre y malestar corporal. Ante el frente frío que está por llegar a la región,, las autoridades de salud emitieron recomendaciones generales a la población, esta mañana, para prevenir enfermedades, complicaciones y hasta decesos.
A los padres se les solicita que ante cualquier padecimiento eviten administrar medicamento, en especial a los menores, sin la previa revisión de un médico, llevarlo al Centro de Salud más cercano para su valoración y sólo trasladarlo a urgencias de cualquier Hospital ante los síntomas como convulsiones, no responda y no acepte comida ni líquidos. Esta recomendación es con el objetivo de no agravar el estado de salud el menor, pues con una infección respiratoria y salir de madrugada, puede resultar más perjudicial para la salud del paciente.
Dentro de las medidas preventivas se recomienda a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura, evitar salir por la noche o de madrugada, en caso de ser necesario cubrir cabeza, nariz, boca y oídos, sí está lloviendo utilizar impermeables y evitar permanecer con en áreas húmedas.
Es importante que la población ingiera muchos líquidos, en especial agua natural o bebidas hidratantes, una alimentación balanceada en la medida de las posibilidades y de preferencia preparada en casa, ingerir alimentos con alto contenido de vitamina C, como naranja, guayaba, limón, piña entre otros.
Al ir en su automóvil no encender la calefacción, así como tratar de mantener ventilado el automóvil y el hogar mientras las condiciones climatológicas lo permitan, pues esto evitará la acumulación de hongos en estos lugares, evitando padecimientos.