El recurso que solicita la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California sería de 120 millones por año, como ya lo tuvo alguna vez, manifestó Alma Rosa García Juárez, secretaría de dicha institución.
Comentó que sobre todo han aumentado en personal calificado y comprometido, por lo que los pescadores se encuentran contentos con los resultados que se han tenido hasta el momento.
“Una Secretaría que estaba devastada, sin personal, sin equipamiento y a nuestro segundo año ya tenemos más recursos materiales y personales, estamos luchando por beneficiar este sector y que cada día tenga Baja California mejores producciones y mejor mercado”, agregó la Secretaria.
Así mismo, Alma Rosa mencionó que hay recursos, sin embargo, lo que importa es que a los que cultivan o pescan se les pague lo justo y buscarles mejores alternativas de mercado, los recursos pueden llegar a cualquier destino ya que se tiene una gastronomía importante en el estado.
“Estos recursos que se generan en Baja California, pueden llegar al mejor restaurante de México o del mundo y que repercuta en las familias sobre todo en estos municipios que están más alejados que sea un beneficio para la comunidad”, indicó.
Por otro lado, García Juárez externó que la ampliación del polígono para la protección de la vaquita marina se detuvo, ya que no habrá embargo, ni sanciones, por lo que trabajarán en conjunto con el gobierno federal para intervenir en las acciones en las que se comprometió el presidente de la república.
“Estamos presentando la alternativa del cultivo de la totoaba junto con la UABC, estamos colaborando con ellos y estamos viendo al menos dos artes alternativas para hacer una pesca con anzuelo, que tienen alto valor en el mercado”.
Finalmente, explicó acerca realizar un encierro cuando la corvina tenga una talla pequeña y así poderla engordar así como se engordó el atún como parte de una de sus propuestas para mitigar la explotación masiva.