La economista Graciela Márquez Colín, contemplada para dirigir la Secretaría de Economía en la administración federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del próximo primero de diciembre, ha impartido cátedra como docente invitada en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
En la página oficial de López Obrador aparece el perfil de la futura titular de la Secretaría de Economía donde se lee que ha impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Tecnológico de Monterrey y la UABC así como en la Universidad de Chicago, Harvard y Stanford.
Su título como economista lo obtuvo en la UNAM, en El Colegio de México cursó la maestría en esa misma materia mientras que en Harvard obtuvo el doctorado en Historia Económica.
En la Máxima Casa de Estudios de Baja California su participación ha sido en el nivel de posgrado y licenciatura, invitada por otros catedráticos que buscan traer a los alumnos figuras destacadas en la materia en la que se están formando.
Se trataría de la primera ocasión en que una mujer esté a cargo de la dependencia federal que tiene entre sus tareas fomentar la productividad y competitividad en México a través de una política de fomento industrial, comercial y de servicios además de impulsar a los emprendedores y empresas fincando regulaciones, competencia y diversificación del comercio exterior.