Contrario a lo que se ha divulgado en redes sociales, el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, aclaró que Sea Shepherd no se va de las aguas del Golfo de California, ya que de hacerlo, habría serias consecuencias para México.
Derivado del accidente en altamar donde la se registró la colisión entre el barco “Farley Mowat”, perteneciente a la organización internacional ambientalista “Sea Shepherd” y una panga, dado como resultado una persona fallecida y otra gravemente herida, pescadores de San Felipe exigieron la salida de este organismo.
Sea Shepherd tiene ha asumido la misión de proteger a la vaquita marina, especie endémica del Alto Golfo de California, y ha tenido serios enfrentamientos con pescadores furtivos de totoaba, especie altamente valorada por su vejiga natatoria, que alcanza precios exorbitantes en el mercado negro asiático.
La senadora Alejandra León Gastélum, así como Nancy Sánchez Arredondo, ambas por Morena, celebraron la supuesta salida de Sea Shepherd de las aguas del Golfo de California, pero esta última agregó que esta organización deberá responder ante la justicia mexicana.
Ruiz Uribe señaló que la salida de Sea Shepherd puede desencadenar un bloqueo económico de México en sus pesquerías y maderables.
Mencionó que quienes han tenido enfrentamientos con los de Sea Shepherd, han sido los pescadores furtivos, quienes se han visto rijosos y agresivos.
Mencionó que el lunes 25 de enero, acudirá a San Felipe, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para la implementación de las estrategias que ha indicado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la población.
Entre los apoyos que se han entregado, no solo es para los pescadores, como son quienes desescaman, los que filetean, los que remiendan las redes, entre otros, con créditos a la palabra.