Para unirse de lleno a los actos proselitistas previos a la próxima elección, 30 servidores públicos del Gobierno del Estado presentaron su renuncia o solicitaron licencia sin goce de sueldo.
Armando Carrasco Moreno, encargado de despacho de la Oficialía Mayor del Estado, indicó que por ley los funcionarios que se postulan a una candidatura o suplencia deben separarse del cargo y lo hicieron en las últimas semanas de febrero pasado.
“En algunos casos los siguen supliendo el mismo personal o compañeros, sobre todo cuando son licencias porque la plaza sigue ocupada, hubo también algunas renuncias y esas sí son suplidas”.
Los trabajadores que permanecen activos tienen restringido participar en cualquier acto de campaña durante sus jornadas laborales que son entre 08:00 y las 17:00 horas.
Carrasco Moreno indicó que en este período no se están otorgando permisos de descanso por un día a menos que el trabajador goce de vacaciones.
“Es abstenerse de realizar cualquier participación en horario laboral y únicamente los funcionarios de primer nivel pueden hacerlo los fines de semana, que es cuando son libres”.
De incumplir con la restricción, los trabajadores pueden ser sancionados tanto por las autoridades en materia electoral como por la propia Oficialía Mayor, además de que no pueden utilizar recursos materiales del Gobierno en eventos de campaña.
“En períodos anteriores han surgido algunas dudas sobre un vehículo estacionado en algún lugar cercano a algún acto de campaña, ese es el exhorto para todos los funcionarios, que no pueden utilizar ningún bien ni equipo o vehículo en actividad proselitista”.
El titular de la dependencia indicó que no se han detectado irregularidades en el comportamiento de los empleados respecto a su participación en campañas.