Jueces y magistrados del XV Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), se unieron al paro indefinido nacional en contra de la reforma presentada por el Ejecutivo federal, en la que se propone la elección de jueces por voto popular.
Trabajadores del PJF de todo el país iniciaron un paro desde el lunes, ya que consideran que esta reforma también les perjudica en lo que respecta a la carrera judicial, así como en la desaparición de los fideicomisos.
La mañana de este miércoles se unieron los jueces y magistrados se unieron al paro, y se manifestaron junto con los trabajadores del PJF, lanzando consignas en contra de la reforma y a favor de la independencia del Poder Judicial.
TOMAN LA PALABRA
El primero en tomar la palabra fue el magistrado de circuito y director regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y jueces de Distrito , Alejandro Gracia Gómez.
Comentó que este es un futuro crucial para el futuro de la nación, ya que en esta ocasión no está como juzgador, sino también como desde hace 38 años, defensor inquebrantable de los principios que sostienen a la República, como es la independencia judicial, la división de poderes y la protección de los Derechos Humanos.
“Nos encontramos en un punto de inflexión para nuestra República, una iniciativa de reforma ya dictaminada, amenaza con socavar los pilares mismos sobre los cuales se asienta nuestro estado de derecho.
“Este intento de concentración de poder en una sola persona, es una afrenta directa a la independencia judicial, también puede constituirse en un golpe mortal a la democracia, que tantos héroes nuestros, antes que nosotros lucharon por establecer y proteger”.
Gracia Gómez señaló que la historia les ha enseñado que el concentrar el poder en manos de unos pocos, se convierte en un instrumento de opresión, y los derechos de los ciudadanos quedan relegados a los caprichos de quienes ostentan el poder.
Señaló que la reforma no solo pone en riesgo la independencia de los jueces, sino también el bienestar de la sociedad y su conjunto, aseveró el magistrado.
“Como custodios de la ley, como trabajadores al servicio de la justicia, hoy unidos, es nuestra responsabilidad, es nuestra responsabilidad levantarnos ante cualquier intento de subyugarnos a los intereses políticos”.
Sin la independencia judicial, el PJF se convertiría en un brazo del Poder Ejecutivo, y la justicia en una farsa, expresó.
Expuso que con el paro al que se han sumado, buscan que se les escuche, que sea real lo que ofrecieron, que los escucharían pero les cerraron la puerta.
“Esta acción no es tomada a la ligera, es una medida ante circunstancias extremas, no podemos quedarnos quedarnos cruzados de brazos simplemente, mientras se desmantelan los principios que juramos proteger, nuestra conciencia no nos dejaría en paz.
“Hoy desde esta tribuna, hago un llamado a todos mis colegas jueces y magistrados, a los trabajadores del Poder Judicial, a todos los operadores de justicia, incluidos los gremios y barras de abogados, a la sociedad civil, a cada ciudadano consciente de lo que está en juego, unámonos en defensa del Poder Judicial Federal”.
No permitirán que la justicia, sea sacrificada en el altar del poder, como jueces, su lealtad será con la justicia, con la verdad y con los derechos fundamentales e inalienables de todos los ciudadanos, aseveró Gracia Gómez.
GUARDIANES SILENCIOSOS
Rosa Elena Alonso Méndez, secretaria del Segundo Tribunal Colegiado, directora del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, y presidenta de Justicia Independiente, Asociación Civil, mencionó que los jueces y magistrados han sido guardianes silenciosos, creyendo que la rectitud de su trabajo, hablaría por sí mismo.
“Pero el silencio se ha vuelto el enemigo de jueces y magistrados, permitiendo que la indiferencia y la mentira se apodere del corazón de la nación, tergiversando nuestra labor y su labor, demeritando la carrera judicial y su investidura.
“¿Acaso no se han dado cuenta?, si en nuestro país hoy gozamos de libertades, es en buena medida porque las y los magistrados de la judicatura, han luchado por el poder que busca doblegarnos”.
Cada ley que defienden cada sentencia justa que se dicta, es una batalla campal contra quienes pretenden usar la justicia como moneda de cambio, contra quien busca concentrar el poder en muy pocas manos, señaló Alonso Méndez.
“Jueces, magistrados, destacadamente compañeros secretarios, actuarios, oficiales, defensores públicos meritorios, todas y todos somos el ejército desconocido que protege tus derechos, incluso de aquellos que con engaños te los quieren arrebatar.
“¿Cuál es nuestra recompensa?, ¿ser ignorados?, ¿relegados mientras la amenaza se cierne sobre el pueblo al que juramos servir? Despierten mexicanos y mexicanas, hermanas y hermanos antes de que sea tarde”.
La justicia no es un regalo del poder, es un derecho conquistado y que ahora pende de un hilo, la carrera judicial sustentada en el mérito, no es solo la ruta de los sueños de miles de jóvenes abogados en todo el país, que saben que con esfuerzo y vocación pueden llegar a ser jueces y en un momento, magistrados.
Hoy hay la garantía de que quienes juzgan tienen conocimiento de causa, y los Derechis Humanos, no a partir de prebendas políticas, intereses impresenrables o mera popularidad, no permitiremos que la nobleza de nuestro silencio, sea confundida con debilidad, aseveró Alonso Méndez.