El cáncer de seno es actualmente en Baja California y el restodel mundo la primera causa de muerte en mujeres mayores de 40años, padecimiento que si se detecta y atiende a tiempo no deberepresentar una amenaza de muerte en el género femenino.
La Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Oncología delSeguro Popular reporta actualmente en Mexicali a 1 mil mujeres quese encuentran bajo tratamiento luego de habérseles confirmado eldiagnóstico de cáncer en uno de sus senos. Miguel ÁngelMartínez Andrade, titular de la institución médica, refirió quela atención a mujeres con este padecimiento ha llegado atriplicarse en comparación a otros años.
“En el 2011 aquí solamente llegaban 80 o 90 mujeres y ahoritacada año están llegando 300 mujeres con cáncer y solamente estoyhablando de cáncer de mama; es un avance importante que cada vezlleguen más pacientes para atenderse, no quiere decir que seafavorable que haya más cáncer pero detectamos a más mujeres”,precisó el especialista.
Otro aspecto que preocupa a los médicos es que el cáncer deseno se detecta cada vez en estados más tardíos. Por su parte,Alexandro Martínez, médico oncólogo de la Uneme Mexicali,detalló que al detectar la enfermedad en etapas tratables esnecesario aplicar un tratamiento multidisciplinario que abarca lastres ramas de la Oncología: La médica para reducir el tamaño deltumor, la cirugía para retirarlo y finalmente la radioterapia.
En contraste, explicó que cuando el cáncer se detecta enetapas tempranas es posible prescindir del tratamiento deradiación apegándose únicamente a un proceso quirúrgico.“Aquí encontramos enfermedades localmente avanzadas, tumores queson bastante grandes como para que no puedan operarse de manerainicial por lo que damos tratamiento con quimioterapia”, explicóel médico.