A partir de esta semana y posiblemente hasta junio el consumo de equipos de protección personal al interior del Hospital General de Mexicali (HGM) va a doblarse o incluso triplicarse para atender pacientes con Covid-19.
La Secretaría de Salud designó al HGM como centro exclusivo para tratar a personas contagiadas con el virus por lo que todos los recursos humanos del nosocomio están enfocados en la pandemia.
Hugo Martínez, encargado de la Tesorería en el Patronato del HGM, estimó que a la semana se están utilizando 1 mil equipos o kits de protección pero al elevarse los casos llegarían a requerir hasta 3 mil unidades semanales.
El Gobierno del Estado nos está apoyando sin embargo nunca va a ser suficiente porque vamos cuando menos lo que resta de abril a una zona crítica lo que sigue de mayo y probablemente junio
El tesorero indicó que el Patronato del HGM comenzó en enero la búsqueda de donativos de equipos ya que cada trabajador de salud que ingresa a la zona de pacientes con Covid-19 debe contar con cubrebocas, careta, guantes, bata y un traje especial.
Agregó que en este momento es cuando empieza a llegar ese material que se gestionó pero reconoció que la situación actual a nivel nacional dificulta la disposición de este tipo de herramientas.
A través de facebook varios mexicalenses se han estado organizando para hacer llegar diversos donativos a los médicos que luchan contra el Covid-19 en el HGM.
En el grupo “Ayudemos Covid 2020 Mexicali” son varias las personas que están haciendo llegar herramientas de protección y aparatos electrónicos como radios y tabletas que se necesitan para cuestiones de comunicación.
Los donativos se reciben preferentemente en especie y se entregan directamente al personal.
Otras personas han optado por atender el ánimo de los doctores enviándoles mensajes de aliento, alimentos o incluso serenatas como la que se llevó la noche del domingo a las afueras del HGM.