San Luis R.C.- Con la llegada del verano y las horas fuertes del calor, es común que las llamadas de auxilio lleguen al 911 por parte de migrantes atravesando el desierto, rindiéndose ante la falta de líquidos para beber y la exposición directa a los rayos del sol.
Así se dio a conocer por medio de un comunicado de prensa del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), ente que al incrementarse el calor registra un aumento en el uso de los puntos de rescate con línea directa al número de emergencia que la Patrulla Fronteriza ha instalado en algunas de las áreas más desoladas por donde los migrantes suelen caminar a fin de no ser detenidos por su ingreso ilegal.
Un caso reciente ocurrió el pasado lunes, cuando dos hombres de origen mexicano, utilizaron uno de los puntos de rescate para avisar al 911 sobre su situación, afirmando ser migrantes y encontrarse en situación de riesgo ante la falta de agua en pleno desierto por lo que se estaban rindiendo ante la autoridad.
Como el reciente caso, el Departamento CBP ha registrado varios casos y se espera que, como cada año, esto se vuelva una actividad reciente, pues el calo se vuelve un punto en contra para los migrantes en la tarea de llegar hasta un lugar en el que se encuentren “a salvo” de la Patrulla Fronteriza e iniciar así una estadía ilegal en Estados Unidos.
Particularmente, lo migrantes que se entregan en pleno desierto, lo hacen en las inmediaciones de los poblados Welton y Tacna, ambos al interior del Condado de Yuma, a donde logran entrar atravesando la frontera que colinda con Los Algodones, Baja California o San Luis Río Colorado, Sonora.
En lo que va del año, por el Sector Yuma se ha registrado el ingreso ilegal de más de 7 mil migrantes, quienes en su mayoría se han rendido ante las autoridades. El total de éstos han sido procesados por violación a las leyes de inmigración.
Puntos de rescate
El Sector Yuma tiene 26 puntos de rescate ubicadas en algunas de las áreas más desoladas, y se alienta a los ilegales a usarlas, llamando al 911 para pedir ayuda