San Luis, Arizona.- Un grupo de 654 indocumentados originarios de Guatemala, entre ellos familias y menores sin acompanante o adulto cruzaron la frontera desde San Luis Río Colorado, Sonora y se rindieron a agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan la zona. El vocero de la agencia, José Garibay III dio a conocer este miércoles que los grupos no están al momento asociados con la denominada “caravan migrante” que se aproxima desde su entrada al Sur de México hacia la frontera.
Los individuos cuyo cruce por la barda que no tiene cimientos suficientes fueron captados en cámara de videovigilancia en un primer instante por el canal cercano del Río Colorado, cerca de Yuma. A eso de las 20:30 horas del lunes, un grupo de 55 centroamericanos se dispersó cerca del río por la calle Condado 9 y se entregó de manera voluntaria a los agentes asignados a la zona, después de caminar alrededor de las barreras tipo cruz que existen en el límite fronterizo que es solamente para detener el paso vehicular, pero es de fácil acceso a pie.
La noche del martes, sin precisar la hora, el vocero expuso que otros tantos individuos arribaron tras cavar por la barda cercana al Puerto Turístico de Entrada, para luego caminar y acercarse a los patrulleros. De acuerdo con el vocero, la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, las aprehensiones que van del año fiscal 2019 han aumentado más del 150% comparado con los datos del año fiscal 2018, y los registros de ese periodo que comprende de septiembre del 2017 a octubre del 2018 superaron en doble proporción a los contabilizados en el anterior periodo.