Agricultores del Valle de Mexicali se reunieron esta mañana con el comisionado en Mexicali de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Alfredo de la Cerda Regis, con el fin de solicitarle que los recursos del Acta 330 se destinen mayormente a la cesión temporal de derechos de agua, o descanso de tierras.
Esta reunión se da, luego de que la comisión de usuarios agrícolas, representada por Javier Gaona Ochoa, le enviara una carta a la comisionada mexicana de la CILA Adriana Reséndiz, sobre la necesidad en el uso del recurso monetario que entregará Estados Unidos al gobierno de México como compensación del Acta 330.
Por lo anterior, Renséndiz solicitó a De la Cerda Regis, que recibiera a esta comisión y escuchara sus planteamiento, que es que el 90% de los recursos que entregará Estados Unidos se entregue a los usuarios del agua, por compensación por el descanso de tierras, por lo que estos pretenden recibir alrededor de 22 mil pesos por hectárea anualmente.
El pasado 21 de marzo, las secciones de la CILA, tanto mexicana como la estadounidense, firmaron el Acta 330, que es adicional a la 323, en la que México cede 493 millones de metros cúbicos de agua, divididos en un periodo de 3 años, y se aplicará durante el 2024, 2025 y 2026.
Para esto, el gobierno de Estados Unidos entregará la cantidad de 65 millones de dólares a México, para generar volúmenes de agua a través de obras y por concepto de descanso de tierras.