Se retrasa “C4” de UABC

El rector de la universidad dijo que espera que el proyecto se concrete a principios del 2025

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · domingo 27 de octubre de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

El proyecto para instalar un centro de monitoreo y vigilancia, o “C4”, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) sufrió un retraso previo al proceso de licitación, por lo que podría concretarse hasta 2025, confesó el rector de la institución académica, Luis Enrique Palafox Maestre.

En enero del presente año Palafox Maestre anunció una inversión de 20 millones de pesos en un centro de vigilancia para la UABC, al cual denominó C4.

Posteriomente, en agosto, el rector comentó que estaban próximos a publicar la convocatoria para participar en la licitación pública del proyecto.

Sin embargo, esta semana el rector confirmó que el proyecto sufrió un retraso al momento de estipular las especificaciones que serán incluídas en el concurso de la licitación pública. Por lo que esperan que el proyecto se concrete en los primeros meses del próximo año.

“El tema es logístico, de los tiempos que lleva preparar a detalle la licitación para que vengan bien especificadas las características de los equipos y las cámaras”, expresó.

Palafox Maestre detalló que el proyecto consistirá en la instalación de 500 cámaras de seguridad, mismas que estarán distribuídas en los distintos campus de la UABC dispersos en todo el Estado.

“Nos hemos tardado un poquito más de lo que hubiéramos querido. Estamos por publicar la licitación para las 500 cámaras que vamos a estar instalando en los diversos campus universitarios”, explicó.

El proyecto se planteó debido a los casos de robos que se han registrado en la universidad, principalmente en los estacionamientos de los campus. No obstante, Palafox Maestre aseguró desde agosto que los casos que se presentan son mínimos.

Según la última actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2024, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre del presente año, el 13.3 por ciento de la población total en México se siente inseguro en su escuela.