Al menos 100 unidades recolectoras de basura se requieren para abarcar y cumplir con las rondas de trabajo tanto en toda la ciudad, valle y San Felipe; actualmente solo cuentan con cerca de 80 y no se encuentran en óptimas condiciones.
Karla María Castillo Madrid, oficial mayor del XXII Ayuntamiento de Mexicali, precisó que desde el 2020 se cuenta con un rezago de unidades de recolección, las cuales son modelos 2019 y 2020 que por desgracia se han visto dañadas y han mermado el trabajo del departamento de Servicios Públicos.
Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con un contrato de arrendamiento de 40 vehículos con la empresa Integradora de Apoyo Municipal S.A. de C.V., de los cuales 17 se encuentran descompuestos y que, aunados a los obsoletos camiones propiedad del municipio no alcanzan para dar servicio a lo largo y ancho de la localidad.
Treinta y dos camiones en el valle y alrededor de 50 en la ciudad, son los que están en funcionamiento en estos momentos.
“Solo para el valle se necesitan 42 recolectores para trazar todas las rutas y que mínimo una vez a la semana pase por todas las delegaciones, por eso me atrevo a decir que mínimo 100 necesitamos”.
Precisó que derivado de los problemas que han tenido tanto por los desperfectos de las unidades arrendadas como las propias, se está ideando un proyecto para que se cuente con vehículos recolectores en “stock”, para que cuando se le dé mantenimiento o se descompongan, siempre éxito otra que salga a realizar el trabajo, acción que permitiría no parar o retrasar el servicio de recolección.