Así como en otros estados de la república mexicana, en Baja California se busca separar la Comisión Local de Búsqueda de la Secretaría General de Gobierno con el fin de homogeneizar con las otras entidades estatales y de igual forma poder tener mayor autonomía, así lo manifestó Gonzalo Moreno padre buscador del colectivo Madres Unidas y Fuertes.
“En todos los estados de México tienen esa autonomía en la toma de decisiones tanto administrativas como económicas, en pasadas decisiones que se han tomado respecto al uso del recurso económico ha habido decisiones cerradas, como compra de una lancha, un domo y una serie de cosas y eso ha afectado directamente el trabajo de quienes buscamos desaparecidos”, agregó.
Gonzalo mencionó que la Comisión Local de Búsqueda recibirá un recurso de alrededor de 50 a 60 millones de pesos este año por aportaciones federales, por tal razón es preocupante que esa bolsa sea destinada realmente al trabajo de búsqueda de desaparecidos del estado.
“Se han llevado mesas de trabajo con otros colectivos desde hace dos semanas en Mexicali y Tijuana y se ha consolidado todas las ideas de los colectivos y las observaciones que hay, por lo cual esperamos a que llegue a buen puerto a finales de este mes, que los colectivos obtengamos lo que se solicitó y que esto pase a pleno”.
Así mismo, mencionó que con esto se espera que se cumpla su solicitud en la reforma de la Ley de Desaparición Forzada para el Estado de Baja California para obtener los resultados a finales de mes a mediados de octubre se pueda subir al pleno.