Para conocer si existe suficiente agua para las próximas generaciones, es necesario que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice u ordene realizar un estudio que determine si está garantizado el recurso para el consumo humano durante los próximos años. Marco Aurelio Gámez, especialista técnico jurídico en recursos hidráulicos, señaló que la Conagua es la autoridad competente que debe de realizar una revisión de la realidad que se vive en esta zona al respecto, toda vez que Baja California se trata de una cuenca en donde hay intereses en ambos lados de la frontera.
Actualmente se desconoce hasta cuándo durará el agua que se tiene, por lo que consideró también necesario hacer un verdadero reordenamiento de la Ley General de Aguas, de tal forma en que se puedan considerar distintos tipos de usuarios. “Si bien el 90% del agua que tenemos en el Tratado (internacional México Estados Unidos) y el subsuelo es de uso agrícola, sin embargo ciudades hermanas han crecido y no hemos previsto nada para mitigar esas necesidades y ordenar el tema del agua”.
El también ex jefe del Distrito de Riego de la Conagua añadió que de asentarse una nueva empresa en el Estado, esta ley debería de contemplar debidamente los tipos de consumidores del líquido. “Que sea una ley incluyente a todos los usos, una ley, como dice la constitución para el uso y consumo humano, después que se pueda clasificar en sus diferentes tipos de uso y se pueda y se tenga que invertir en un estudio que diga la cantidad y la capacidad de agua que tenemos, para de esa forma tener agua para todo tipo de usuarios”.