De ser aprobada la iniciativa que busca reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas por semana (cinco días de trabajo, dos de descanso) se requerirá de una aplicación escalonada para dar oportunidad a los patrones a adecuarse a la nueva legislación, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali.
José Antonio Villa González, titular del organismo empresarial, resaltó que la jornada laboral mexicana es una de las más prolongadas a nivel internacional, y que el cambio busca dar mayor tiempo a los trabajadores para descansar y convivir con su familia.
El miércoles de esta semana, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló la iniciativa de reforma laboral, y se espera que en próximos días el tema se revise en el pleno de este recinto legislativo.
“Necesitamos ver bien a fondo como viene la situación de la reducción de días, están hablando de jornadas de 4 días a la semana, otros hablan de 5 días con descanso de dos días; hay unos países en Europa que ya la tienen implementada”
“Lógicamente si se va a implementar algún tipo de reforma así, si vamos a ocupar un sistema escalonado”, indicó.
Villa González indicó que, cómo organismo empresarial, en caso de que se aprobara la iniciativa estarían de acuerdo, a pesar de que sí representaría un costo mayor para las empresas.
Este costo, reconoció, se vería sobre todo en Baja California, donde actualmente se cuenta con casi 3 mil vacantes disponibles y desde meses atrás se ha reportado una dificultad para que las empresas cubran este déficit de empleados.