Un trasfondo de ansiedad o depresión es el que puede encontrarse en casos en donde se hace presente en casos de oniomanía, también conocido como trastorno por compras compulsivas, informó el director del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPEBC), Víctor Salvador Rico Hernández.
Resaltó que en muchos casos donde se presenta este trastorno las personas no acuden a recibir atención médica sino hasta que comienzan a tener otros síntomas como consecuencia de sus acciones, tal como pasa con otros padecimientos como la ludopatía.
Se dice que una persona tiene un trastorno de compras compulsivas de forma repetitiva, siendo incapaz de resistirse, durante la cual se experimenta una sensación placentera que, a la larga, puede generar problemas graves.
“En trasfondo hay un trastorno de ansiedad, hay un trastorno depresivo, y el que más está involucrado aquí es el trastorno obsesivo compulsivo”
De acuerdo al funcionario, son principalmente las mujeres quienes sufren de este padecimiento, sobre todo con la facilidad que existe actualmente para realizar compras en línea.
Además de representar una afectación económica, Rico Hernández advirtió que este trastorno puede generar una necesidad de comprar cosas que no necesitamos, además de pensamientos obsesivos sobre algunos productos.
“Cuando está pasando esto y que las compras se hacen de una manera compulsiva para mejorar estos pensamientos posesivos, es cuando se convierte en patológico”
Según lo dicho por el entrevistado, en el Instituto de Psiquiatría se cuenta con personal para tratar este tipo de padecimientos, que también están relacionados al trastorno obsesivo-compulsivo, e invitó a la población a que acuda a la institución ante la sospecha de tener este trastorno.