Desde el 2021 a la fecha se ha detectado la presencia de la droga fentanilo en todos los casos de sobredosis que se reportan en Mexicali, aseguraron representantes de las organizaciones Verter y Elementa DDHH.
Said Slim Pasarán, co-fundador de Verter, indicó que desde que comenzó a aparecer el fentanilo en la entidad, en 2018, a la fecha la detección de esta droga en los casos de sobredosis ha incrementado hasta alcanzar el 100%, en parte como adulterante de otras sustancias.
Tan solo en los últimos dos años, en Mexicali, Verter ha recibido 1 mil 200 llamados por sobredosis, y todos dieron positivo a fentanilo.
“Desde el 2021 todas las pruebas que hacemos en Verter para opioides sintéticos que nos llegan de población o que hacemos con la recolección de jeringas nos da positivo a fentanilo, haciendo pruebas rápidas”
En rueda de prensa, los activistas afirmaron que no existe una política de acción exitosa para enfrentar la problemática de las adicciones, pues durante los últimos 60 años las autoridades han utilizado prácticas basadas en la abstinencia y el prohibicionismo, sin lograr reducir el consumo.
La situación se complica, además, debido a la falta de disponibilidad de Naloxona, que se utiliza para tratar los casos de sobredosis, ya que ni las asociaciones civiles ni instituciones como la Cruz Roja Mexicana o centros de salud del gobierno pueden acceder fácilmente a este medicamento.
“La naloxona se necesita, urge, tiene que haber más, no solamente las que distribuyen los programas de reducción de daño, debe estar abierta para los programas de salud, así como distribuyen condones, pruebas de VIH, tratamiento para hepatitis C, para Covid, también debería estar este medicamento”
Falta de resultados.
Renata Demichelis Avila, directora en México de Elementa DDHH, enfatizó que este tipo de políticas generan la discriminación, estigmatización y criminalización de los consumidores, pero no hacen nada para evitar las muertes por el consumo de drogas.
“La llegada del fentanilo ha provocado innumerables muertes por sobredosis del opioide sintético, sin que existan datos oficiales de estos sucesos, ni una política nacional o estatal enfocada en la atención de las personas que consumen esta sustancia psicoactiva”
A esto se suma, puntualizó la entrevistada, la invisibilización de este problema por parte de autoridades como el presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su momento trató de negar la problemática que existe en el país por el fentanilo, así como la falta de apoyo a asociaciones civiles que se enfocan en la reducción de daños.
Por su parte, Slim Pasarán resaltó que actualmente no hay un tratamiento efectivo contra las adicciones que respete los derechos humanos, y si bien existen organismos a nivel estatal, federal y municipal destinados al tratamiento, estos no han dado resultados.
Los activistas hicieron un llamado urgente a las autoridades y la comunidad en general para implementar una nueva política para el tratamiento de las adicciones en el país, que reconozca la situación de crisis que se vive en México.
Esta política, afirmaron, debe estar enfocada en el respeto de los derechos humanos, y que se destinen los recursos necesarios para ampliar los programas de reducción de daños, sobre todo en la frontera norte del país, donde se vive con mayor intensidad esta problemática.