Realizar la revisión periódica de la cantidad de semanas cotizadas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una acción primordial que deben tomar en cuenta los trabajadores asegurados, ya que les permite conocer el historial laboral y hacer valer derechos adquiridos ante la institución.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
El titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza en la Representación IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, licenciado Luis Gerardo Lerma Salcido, informó que a través de la página www.imss.gob.mx y la aplicación IMSS Digital, se puede verificar el dato de semanas cotizadas y en caso de alguna diferencia, podrá solicitar una revisión o corrección de las mismas, bajo estas plataformas.
Refirió que es fundamental realizar las aclaraciones con antelación, pues el número total de semanas cotizadas se toma en consideración para el trámite de la pensión del trabajador, ya sea bajo la Ley 73 que requiere al menos 500 semanas de cotización o bajo la Ley 97 que deben acumular 1 mil 250 semanas.
Indicó que, al ingresar al portal deben registrarse en el sistema (http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas) para ello es necesario el Número de Seguridad Social (NSS); Clave de Registro de Población (CURP) y proporcionar una cuenta de correo electrónico en la que recibirá la información solicitada.
Lerma Salcido, recalcó que derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19, se ha intensificado la promoción de mecanismos digitales para la realización de trámites, lo que evita presencia de usuarios en oficinas del Instituto y con ello disminuye el riesgo de contactos que pudieran generar contagios de la enfermedad.