Los pescadores del Golfo de Santa Clara auto bloquean la pesca a manera de protesta por el bajo precio que los compradores e intermediarios de aguamala quieren establecer por el producto: 2.50 pesos kilogramo, los ribereños piden 3.50 pesos
Ayer, un grupo de 20 pescadores intentó zarpar al mar, pero los otros 515 “hombres de mar” legales les bloquearon el paso, de manera que ayer no hubo pesca para continuar las mesas de negociación.
Carlos Tirado Pineda, cooperativista del poblado pesquero, explicó que suman 535 permisos autorizados de medusa bola de cañón, la mayoría de los permisionarios están de acuerdo en esperar hasta que el precio mejore.
“Tan es así que hubo pesca, solamente los 20 pescadores quienes intentaron hacerse al mar, pero les explicamos y accedieron de manera pacífica a nuestra postura, es para beneficio de todos”, expresó.
PIDEN 3.50 PESOS
Aseguró que se mantendrán firmes hasta que el precio alcance 3.50 pesos kilogramo, la única forma en que se logra el punto de equilibrio y se obtienen ganancias.
Ante la posibilidad de que otros ribereños, a pesar del bajo precio, quieran salir a pescar, Tirado Pineda aseguró que hay un interés generalizado en evitar la pesca hasta llegar a un acuerdo, pues nadie está de acuerdo en regalar su trabajo.
“Tenemos gente vigilando las bandas de recepción de la medusa, aquí vivimos, es una comunidad pequeña, sí alguien sale a pescar muy rápido vamos a saberlo”, destacó.
El líder cooperativista destacó que el pasado 3 del presente mes, el grupo de ribereños acordó hacer una pesca legal y un precio permanente de venta de 3.50 pesos kilo, lo cual quieren hacer valer con los compradores.
“Todos los precios se están encareciendo: Diésel, las partes de las embarcaciones, incluso se elevó el costo del transporte del producto de la playa a la planta, 2.50 pesos no nos da margen de ganancia”, agregó.
PUGNAN
Andrés González, también pescador, refirió que de domingo a lunes lograron aumentar a 3 pesos el kilogramo, tiene esperanza en llegar al precio deseado.