Tiendas y mercados locales han comenzado ya a tomar medidas para la entrada en vigor de la medida que prohíbe exhibir cigarros para su venta en México, la cual comenzará a operar el próximo lunes 16 de enero.
Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, reconoció que este producto representa un porcentaje importante de las ventas sobre todo en tiendas de autoservicio.
Consideró que la medida tendrá un impacto en los comercios, y es posible que impulse la venta de cigarros de manera ilegal, ya sea afuera de las tiendas o en otro tipo de giros, aunque aún es pronto para prever sus resultados a corto o mediano plazo.
“Creemos que es algo que continuará, la venta, no traemos todavía la forma de medir hasta donde pudiera disminuir; esperemos que en realidad esto no repercuta la venta informal”
Por parte de los comercios en Mexicali, muchos de ellos trabajan en las adecuaciones necesarias para la venta de tabaco bajo la nueva modalidad, e incluso algunos han comenzado a remover los tradicionales anaqueles donde se exhibían estos productos.
Según la información hasta el momento, es posible que lo único permitido sea el color una lista con los precios de los productos.
“Ahorita se están retirando ese tipo de anaqueles o de estantes, obvio que entonces está generando también una inversión, una nueva estrategia, una nueva mercadotecnia”
En opinión de Granados Pacheco, la intención de la autoridad ante esta medida es entendible en función del cuidado de la salud, aunque están convencidos que, debido a la naturaleza del producto, este seguirá vendiéndose.